ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES ETICOS Y LOS AVANCES EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 5

LOS VALORES ETICOS Y LOS AVANCES EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Los cambios tecnológicos y la diversidad de información han sido valiosos recursos para la apertura de nuevos horizontes en todo el mundo. Los valores religiosos, éticos y económicos debido al proceso de globalización se han ido alternando e invirtiendo a lo que la sociedad hoy más demanda, transparencia y idoneidad. Las Redes informáticas, la Radio y la Televisión han traspasado los limites geográficos tan lejos que la moral y los valores éticos de la profesión han sido dejados de lado por estos sistemas de comunicación que buscan abaratar los mercados con productos basura que le venden a la gente, generando violencia en sus programas, llevando a la sociedad a producir más delincuencia juvenil y crímenes horrendos por parte de niños y jóvenes que se ven obligados a recibir inconscientemente la influencia de estos mensajes, que los lleva a cometer actos que lo alejan de su familia.

En lo relacionado a la ciencia existen experiencias muy tristes desde la segunda guerra mundial, aquella que dejó más de cuarenta millones de muertos, debido a la utilización de la bomba atómica. y su secuela de destrucción masiva. La producción y comercialización de armas, las industrias contaminantes, la destrucción de la biodiversidad, los experimentos genéticos han sido disparadores de reacciones anticientíficas y antitecnológicas de la mano de entidades humanistas.

En los momentos actuales los problemas relevantes en lo que respecta a la ética y la ciencia y la tecnología pueden suscitar temores y generar riesgos. Los peligros que pueden derivarse de ellas para el medio ambiente y la salud del género humano y las especies animales no sólo plantean incertidumbres en el ámbito estrictamente científico y tecnológico, sino que además suscitan preocupaciones en el plano económico, social y ético. Por ello existen a nivel internacional y nacional diversas instituciones encargadas en el ámbito de la ética de la ciencia y la tecnología, de situar el progreso científico y tecnológico en un contexto de reflexión ética arraigado en el patrimonio cultural, jurídico y filosófico de los Estados.

A través de la historia, de acuerdo a consultas bibliográficas, se conoce de cómo la ciencia ha sido la gestora de grandes avances que han significado infinidad de beneficios para la humanidad: sin lugar a dudas la ciencia ha sido la base del desarrollo de la sociedad.

Actualmente, avances como la clonación, los alimentos transgénicos y en general las nuevas tecnologías, son el resultado de importantes adelantos científicos que aunque pueda que contribuyan en algún beneficio para la humanidad, no se tiene plena seguridad de los riesgos que estos adelantos puedan suponer. En este ámbito cabe mencionar que la ciencia puede generar temores al pretender presentar nuevos avances, y por supuesto, generar riesgos: los peligros que se deriven de la ciencia, tanto para el hombre, como para la naturaleza no solo plantea incertidumbre en el plano científico, sino también supone preocupaciones en el plano social y ético.

A nivel tecnológico en el entorno educativo se vivencian diferentes problemas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com