ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOTTT Vs LOT


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  4.904 Palabras (20 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISIÓN SUCRE

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA: POMU

P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS

U.C. SISTEMA ECONÓMICO, FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO

4to Tramo

Participante:

T.S.U. Jenny, RENGIFO

Maturín, Mayo del 2012

INTRODUCCIÓN

Venezuela regulaba su Derecho Laboral por medio de la Ley Orgánica del Trabajo, en lo sucesivo LOT, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.152 el 19 de junio de 1997 y reformada el 18 de noviembre de 2010, según Gaceta Oficial N° 39.555.

Por Ley Habilitante, las cuales son leyes homologadas por la Asamblea Nacional (AN) por las tres quintas partes de sus integrantes, para establecer pautas, designios y la materia que delegan al Ejecutivo Nacional, con rango y valor de ley, estas deben fijar el plazo de su ejercicio. El Presidente Hugo Chávez en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 236, numeral 8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo sucesivo CRBV. Artículo 236. “Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:… 8° Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley…”

Y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 1°, numeral 9 de la Ley que lo autoriza a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan. Artículo 1. “Se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan en esta Ley, de conformidad con el último aparte del artículo 203 y el N° 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en consecuencia:... 9. En el ámbito de seguridad y defensa: Dictar normas que establezcan la organización y funcionamiento de los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación, así como la implementación de las zonas operacionales de defensa de la Nación; que desarrollen la estructura, organización y funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional, así como lo atinente a la disciplina y carrera militar; la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia; para la regulación y supervisión de todo lo concerniente a la materia de armas y elementos conexos; y las que garanticen y desarrollen la atención integral de las fronteras.”

En Consejo de Ministros el Presidente dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras, en lo sucesivo LOTTT, fue promulgada mediante el Decreto presidencial N° 8.938 el 30 de Abril del presente año y remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, efecto regulado en el artículo 203 de la CRBV. Artículo 203. “Son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.” Dicha Sala concluyó que conforme a lo previsto en el artículo antes mencionado y en el artículo 5 numeral 17 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Artículo 5. “Es de la competencia del Tribunal Supremo de Justicia como más alto Tribunal de la República… N° 17. Conocer, antes de su promulgación, la constitucionalidad del carácter orgánico de las leyes dictadas por la Asamblea Nacional, y de los Decretos con Fuerza de Ley que dicte el Presidente de la República en Consejo de Ministros mediante Ley Habilitante;… El Tribunal conocerá en Sala Constitucional los asuntos previstos en los numerales 3 al 23…”

En función de lo anterior se declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”, acto hecho público el 04 de Mayo del mismo año. Publicándose la LOTTT en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.076, de fecha 07 de mayo de 2012 y con esta acción entra formalmente en vigencia en nuevo ordenamiento Laboral, derogando la Ley Orgánica que la precede.

A continuación se presenta una Análisis Comparativo entre ambas leyes, específicamente en lo artículos modificados más resaltantes.

DENOMINACIÓN DE LA LEY

LOTTT

Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras LOT

Ley Orgánica del Trabajo

El primer cambio entre ambas Leyes Orgánica que es preciso mencionar es el nombre, la Ley derogada es conocida como la LOT generalizando a los trabajadores y la vigente es la LOTTT que incluye en su titulo la distinción entre Trabajadores y Trabajadoras.

Otra modificación es que cada artículo esta titulado para su mejor compresión, análisis y consulta.

OBJETO DE LA LEY

LOTTT

Art. 1

En la LOTTT se reconoce a los trabajadores como los creadores de las riquezas sociales y su protagonismo en el proceso de cambio para el logro de los objetivos del Estado, donde se enaltece su labor. LOT

Art. 1 La Ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo solo como hecho social.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

LOTTT

Art. 6 Los Funcionarios Públicos Nacionales, Estadales o Municipales se regirán por lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Publica, publicada en Gaceta Oficial N° 37.522 de fecha 06 de septiembre de 2002, aunque en la práctica esta realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com