ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad Aseguradora


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

El nacimiento de la actividad aseguradora, se puede ratificar de manera acertada en la época en la cual “nació” el Seguro, ya que el mismo es data muy lejana, sin embargo, se ha hablado de la figura del seguro mercantil desde épocas remotas, por ejemplo en la época de 3200 A.C. cuando en las comunidades de la Antigua Babilonia, que ocuparon los valles del Éufrates y El Tigris, existió un grupo protector el cual tenía como una de sus funciones servir como consultor de decisiones difíciles de tomar por lo inseguras o inciertas, los que conformaban el grupo evaluaban las posibilidades de éxito o fracaso y recomendaban la decisión que debían tomar quienes los consultaban. Igualmente en Mesopotamia en tiempos arcaicos era conducta acostumbrada que los prestamistas sobre siembras o cosechas agrícolas hacían préstamos en especie primero y luego en metálico, pero concedían tasas especiales dependiendo del tipo de cosecha, según el grado de riesgo de dicha cosecha. Estas son conductas clásicas de Análisis de Riesgos y propias de la actividad aseguradora hoy en día.

Indudablemente, el primer caso de verdadero contrato de seguro del cual se posee testimonio auténtico, pertenece al año 1347 y de él se conserva acta en el Archivo Notarial Genovés. También en la ciudad de Pisa, se guarda un contrato de seguros celebrado en el año 1384 y otro en Florencia del año 1397; sin embargo el primer instrumento jurídico codificado del seguro, que existe en el mundo es el Edicto de los Magistrados de Barcelona de 22 de noviembre de 1435, conocido con el nombre de "Ordenanza de Barcelona".

La mayoría de los tratadistas coinciden en dividir la historia del Seguro en tres periodos bien definidos, los cuales se caracterizan según las condiciones que se establecen para proteger los bienes y/o personas. Sin embargo, de una forma resumida y considerando los aspectos más importantes y resaltantes que se le atribuyen a cada uno de estos periodos, se resumen la siguiente manera:

Periodo Prehistórico: Comprende la edad Antigua hasta el siglo XIII, está tipificada por conductas representados en ordenamientos, así:

Código de Hammurabí: En la antigua Babilonia, más de 2000 años antes de nuestra era, el Rey Hammurabi ordenó compilación de una serie de leyes que contemplan, entre otras cosas, por ejemplo que en la construcción de naves, se exigía que el fabricante garantizara cualquier defecto durante un año después de la entrega; Si un esclavo resultaba lesionado por una persona diferente a su dueño, se debía pagar una multa (principio de indemnización); que los Préstamos que efectuaban a comerciantes, los cuales eran otorgados por los capitalistas, se hacía con garantía sobre el patrimonio del prestatario.

Ley de Rodas: La ley marítima de Rodas promulgada 900 años antes de Cristo, legislaba sobre la ayuda mutua entre comerciantes marinos, estableciendo que “si un barco es atrapado por una tormenta y se viese obligado a arrojar al mar su cargamento o parte de él, siempre y cuando se rompiere el palo mayor, su mástil, su caña del timón y su ancla y el timón; los propietarios de la mercancía transportada contribuirán con el valor del barco y de las mercancías que se hubiesen perdido en el mar a causa de la tormenta”.

Colegios Romanos: Fueron asociaciones de asistencia mutua que contribuían con los gastos funerarios de sus integrantes. Los soldados de las legiones romanas recibían una paga de dinero al celebrar las victorias de guerra, pero eran inducidos a depositar parte de esa paga en un fondo para la época en la cual el soldado abandonase el ejército o para entregarlo a sus parientes en caso de que este muriera. Posteriormente se constituyeron otras organizaciones similares, las cuales eran conocidas como hermandades.

Las guildas o gildas: asociaciones mutuas que operaban mediante contribuciones de sus socios para ampararse contra los riesgos de enfermedades, accidentes, incendios, naufragios, vejez, y gastos de entierro. Estas organizaciones se crearon y fortalecieron durante el siglo IX.

Los gremios: Los cuales nacieron en España y tenían como propósito fundamental practicar el socorro mutuo, así como cubrir los gastos funerarios de sus integrantes (Siglo XII).

L´Officium Robaire: Organización que existió a finales del siglo XII y tenía como propósito, ofrecer protección contra el azote de los piratas con el fin de brindar más tranquilidad y seguridad en la navegación.

Periodo de la Edad Media Comprende el siglo XIV hasta el siglo XVII se puede resaltar el papel de las asociaciones y/u organizaciones, tales como:

La Cofradía Gremial: Creada por el gremio para sus actividades religiosas y de auxilio mutuo, busca la seguridad social para sus afiliados al darles estabilidad en el trabajo y ofrecer ayuda a los enfermos, inválidos, ancianos, viudas y huérfanos.

Otras Organizaciones: Otros sistemas de previsión o de auxilio mutuo, fueron también traídos por los españoles a América, tales como el Gremio y el Montepío. El Gremio es llevado a América por los españoles. Es el gremio, cerrado, privilegiado, independiente en la mayor parte de los casos de la cofradía benéfica y con las mismas prescripciones técnicas detalladas y rutinarias. En cuanto a los montepíos de iniciativa oficial, todos ellos se extendieron por América y en determinados casos tuvieron un régimen especial.

En este periodo hacen su aparición las disposiciones y decretos que marcaron pautas para concepción del contrato de seguros tales como:

 El Decreto del Dux de Génova, emplea por primera vez la palabra “Asseguramentum”, en el año 1309.

 Legislación sobre el Seguro Marítimo: En el año 1318, apareció el estatuto sancionado por la Cámara de Pisa.

 Cortes de Tortosa: En el año 1412 surge lo que se considera la primera regulación en materia de seguros, en la misma se prevé un “Seguro contra la huida de esclavos”,

 Ordenanzas de Barcelona. En el año 1435, surge el edicto de los magistrados de Barcelona, en el que se prohibía asegurar en dicha ciudad, cualquier embarcación que no fuera propiedad de los vasallos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com