ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Y Organización Comunitaria.

Ensayos para estudiantes : La Administración Y Organización Comunitaria.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  6.154 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

U.N.E.F.A.

NÚCLEO – PUERTO PIRITU-

AMBIENTE LICEO NAVAL GD JOSE ANTONIO ANZOATEGUI

SEMESTRE 6TO

CARRERA ADMINISTRACION DE DESASTRES

SECCION UNICA

INDICE PÁG.

Portada…………………………………………………………………………………..

Introducción……………………………………………………………………………..

Unidad1.1Administracion Comunitaria: Administración y organización comunitaria, Bases teóricas en la administración comunitaria, Glosario de términos, Valores de la administración comunitaria, Toma de decisiones de la administración comunitaria, Cultura en un ambiente………………………………..

Unidad 1.2 Consejos Comunales: Consejos comunales, organización funciones, los consejos comunales como base para participación social e calidad, trabajo comunitario, etapas de la elaboración de un proyecto comunitario, contraloría social, equipo efectivo de trabajo, leyes inmersión para el trabajo comunitario…………………………………………………………………...

Unidad 1.3 Diagnostico Comunitario: Formación de líderes comunitarios, Importancia de desarrollar una efectiva comunicación corporativa, Resolución de conflictos. Gestión de rendimiento de los supervisados……………………………………………………………………………..

Conclusión……………………………………………………………………………….

Bibliografía……………………………………………………………………………….

1

3

4,9

9,13

13,18

19

20

INTRODUCCION

La administración comunitaria, es una gestión de la comunidad, que ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo. La fuente de la autogestión comunitaria es el cambio de una visión fatalista de la pobreza, sólo como suma de carencias, a una visión esperanzadora, como generadora del impulso necesario para el desarrollo.

El trabajo Comunitario del Estudiante de Educación Superior se basa en un intercambio de saberes, experiencias y valores. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar su formación profesional para contribuir en la solución de necesidades reales del entorno social; Así, incorpora los Consejos Comunales que es la forma de organización más avanzada que pueden tener los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad y los estudiantes.

GERENCIA COMUNITARIA.

La Administración y Organización Comunitaria.

La administración comunitaria o pública de un Estado es el conjunto de organismos a cargo de la aplicación de las directivas necesarias para el cumplimiento de las leyes y las normas, compuesta también por los funcionarios y los edificios públicos, siendo la administración pública, en definitiva, el enlace entre los ciudadanos, Podemos decir que la organización comunitaria son actividades de trabajo administrando recursos con el propósito de lograr y mantener un entorno e n el que trabajando en grupos, los individuos cumplen eficientemente uno o varios objetivos o metas de la organización y el poder político.

Bases Teóricas en la Administración Comunitaria

Estas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar lo planteado:

Gerencia Participativa: es un proceso en el cual se incorpora el personal a la toma de decisiones de acuerdo a la especialidad, conocimiento y experiencia y sus fundamentos son: compromiso de los subordinados, autoridad compartida y participación, poder e influencia.

Liderazgo: las personas para que se empeñen voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. Debe ejercer un rol de motivador del grupo.

Rallph M. Stogdill dice, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, que “existen tantas definiciones de liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.

Entenderemos el liderazgo como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.

Participación Comunitaria: La participación comunitaria, tomando como punto de partida el desarrollo local, se plantea como un proceso de transformación de la sociedad, donde toda acción pública debería ser un proceso abierto, llevado de manera a informar, escuchar y tomar en cuenta a los ciudadanos.

Es posible hacer referencia a la definición establecida por Hernández (1996).La participación comunitaria se concibe como un movimiento social, que dependiendo de algunas circunstancias, concentra grandes masas poblacionales que demandan una solución o una respuesta a sus problemas o bien para ejecutar alguna tarea crucial para su bienestar o para la defensa de sus intereses.

Glosario de términos.

Sociedad Civil. El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). La Administración Y Organización Comunitaria.. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Administración-Y-Organización-Comunitaria/439584.html

"La Administración Y Organización Comunitaria." ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Administración-Y-Organización-Comunitaria/439584.html>.

"La Administración Y Organización Comunitaria.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Administración-Y-Organización-Comunitaria/439584.html>.

"La Administración Y Organización Comunitaria.." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Administración-Y-Organización-Comunitaria/439584.html.