ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Comunitarias


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

Organización comunitaria

Es aquella organización con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tiene por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad.

Por tanto, una Organización Comunitaria no puede perseguir fines de lucro y deberá respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedándoles prohibida toda propaganda, campaña o acto proselitista por estas materias.

Características

En este modelo de organización la unión es una de las vías fundamentales para alcanzar el desarrollo y transformación de las comunidades, El fortalecimiento de los individuos y grupos para que logren por si mismo transformaciones positivas que mejoren su calidad de vida y su acceso a bienes y servicios a la sociedad a la cual pertenecen. Todo esto con la participación de las personas, defendiendo el patrimonio conseguido con trabajo y unidad, insistiendo en el fomento de sus capacidades de organización grupal.

Tipos

Organización Informal

Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes:

1. Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí.

2. Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa

3. Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.

4. Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.

5. Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

Organizaciones Sociales

Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr.

Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.

Pueden distinguirse dos etapas principales:

1. La estructuración o construcción del mismo.

2. Consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo para lograr los fines propuestos.

Programas

¿En qué consisten los Programas de Capacitación para Organizaciones Comunitarias? El objetivo de los Programa es establecer una relación real y experiencias asociativas de carácter vecinal, social o comunitario a fin de analizar críticamente su situación, fortalecer sus mejores prácticas y aprender de sus trayectorias y experiencias. ¿A quiénes está dirigido? El Programa está destinado a organizaciones que trabajan en el territorio y por el territorio y que cotidianamente despliegan múltiples estrategias para el sostenimiento de las familias y el desarrollo de iniciativas comunitarias.

Proyectos socio productivos

Los proyectos productivos son los que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos. Los proyectos públicos o sociales, entre los cuales cuentan los socioproductivos, buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el Estado, los organismos multilaterales, los Consejos Comunales, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

A la luz de la vigente Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular (2010), se puede mencionar que el proyecto “es el instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com