ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Publica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 15

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

INDICE.

I. PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O CIENCIA ADMINISTRATIVA.

II. LEYES ADMINISTRATIVAS

III. PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

IV. MORAL, ETICA Y SERVICIO PÚBLICO.

V. CONCLUSIONES

VI. BIBLIOGRAFIA

Introducción.

Es importante resaltar que cuando Bonnin desarrollo su obra se encontraba en la época en la que se inicio la revolución Francesa, la extinción del absolutismo y el termino de las reliquias feudales. Esta revolución tuvo expansión mundial repercutiendo en diferentes países. Una revolución que dejo una huella profunda en Europa, en esta revolución se puede encontrar una Francia moderna que se constituía por la administración y el Estado absolutista.

Los principios de la administración pública esta ejercida por individuos que se encargan de llevarla acabo y a los que se les adjunta esta gran responsabilidad, es por ellos el resultado de éxito o de fracaso de la administración pública. Este proceso tiene diferentes aspectos que regulan la manera del comportamiento del funcionario público que implica en las decisiones que este tome y la manera en la que será reflejada a la sociedad y organizaciones e instituciones públicas.

Es por eso la importancia de estos funcionarios públicos ya que se deposita en ellos la administración pública la cual a su vez se relaciona con las funciones del Estado y de gobierno afectando directamente al interés público.

I. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA O CIENCIA ADMNISTRATIVA.

El hombre desde su nacimiento se encuentra sujeto a vivir en sociedad. El primer grupo con el que convive es la familia, seguido por un pueblo, una nación y un Estado. La Administración Publica tiene su origen en la sociedad ya que sus funciones se realizan alrededor de esta y sin ella, no seria necesaria su existencia. Se puede observar, como aquella que se encarga de la vida en sociedad brindándole los medios para desarrollarse y formar una sociedad civilizada.

[***] La administración Pública es un proceso común a todo un esfuerzo de grupo, “consiste en todas las operaciones que tienen por objeto la realización o la observancia forzosa de la política del Estado”[1] debe de existir el consenso y acuerdos entre los individuos para poder mantener el orden dentro de la sociedad y se pueda desarrollar el Estado.

El Estado es una asociación de dominación obligatoria, donde los hombres acceden a estar bajo el mando de otros para poder progresar y desenvolverse de manera cívica.

El Estado puede observarse como la organización mediante la cual pueden ser explorados y protegidos los intereses comunes, y la Administración por el cual se hacen efectivos.

Después de tener al Estado como primer organizador social, tenemos al Gobierno el cual vela por el ámbito político, tienen la obligación de darle una dirección a la sociedad brindándole leyes, reglas y permitiendo su participación al exponer sus necesidades y esto favorezca a las relaciones sociales que se crean en el Estado.

Bonnin nos menciona que “la administración es la cadena que liga todas las partes del Estado y las pone en relación con el gobierno”, el gobierno realiza las funciones de mando y orden dentro de la sociedad, es el encargado de dar movimiento mientras que la administración ejecuta las leyes y es el que acciona.

La separación entre gobierno y administración pasó a ser después la dicotomía política-administración, esta nació debido a que los diferentes autores que quisieron conceptuar a la administración pública se encontraban sumergidos en la ciencia política.

Pero actualmente esa dicotomía ha caído en desacredito ya que se observo que gran parte de la política la hace la administración publica o se hace dentro de ella, existe una extensa literatura que habla sobre este tema sin embargo no se hará mención de esta.

El campo de la política y el campo de la administración son zonas diferentes de la vida pública, pero están inevitablemente entrelazadas.

La administración es la autoridad ejecutante pero esta no puede funcionar sin el impulso del gobierno ejerciendo de esta manera influencia sobre el Estado.

Para poder aclarar el funcionamiento de estos organizadores sociales podemos citar a Bonnin cuando menciona que “El gobierno es la autoridad pública establecida para gobernar el Estado; es también a administración suprema y como tal es el principio de ella, considerada como institución particular”.

II. LEYES ADMINISTRATIVAS

En la época que comenzó la revolución Francesa, los legisladores también comenzaron a ocuparse de la administración pública. Se caracteriza por un Estado revolucionario basado fundamentalmente en un Estado de derecho resaltando que la ley se aplica igual a gobernantes como gobernados. La ley se vuelve clave para identificar y definir la administración pública moderna.

La ciencia administrativa esta encargada de establecer una relación entre la sociedad y los que ejercen la administración, dentro del ámbito de la autoridad pública.

Es necesario que se establezcan leyes de interés general, que se apliquen dentro de las relaciones comunes necesarias para los administrados[2] o sobre el Estado, de aquí es cuando se observan diferentes gestiones públicas y estas a su vez con diferentes necesidades que llevan a la creación de administraciones especiales ya que la administración general no puede resolver su necesidad.

La administración pública general tiene la autoridad común de ejecutar las leyes en todo el Estado y la función que tienen las administraciones especiales es de apoyarla, teniendo una dirección precisa y determinada para poder tener una decisión más exacta.

Bonnin explica que todas las leyes tienen por causa común al hombre bajo cualesquiera relaciones que lo considere, bien sea para reglar su persona y sus acciones, bien para estatuir sobre la propiedad según tales o cuales relaciones sociales.

En la búsqueda de la felicidad el hombre necesita unirse a los demás hombres buscando el bien común; “el establecimiento del Estado obedeció al carácter del hombre como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com