ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adopcion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

DE LA ADOPCIÓN

a) DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 367. Los mayores de edad en pleno ejercicio de sus derechos pueden adoptar a un menor o a un incapacitado aun cuando sea mayor de edad, siempre que tengan cuando menos diez años más de edad que el que pretendan adoptar.

Además, acreditar lo siguiente:

I. Que tiene medios suficientes para proveer a la subsistencia, cuidado y educación del menor o incapacitado;

II. Que la adopción es benéfica para la persona que se pretende adoptar;

III. Que el o los adoptantes son personas de buenas costumbres; y

IV. La autorización expedida a través de la constancia de idoneidad por el Sistema para el

Desarrollo Integral de la Familia o la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

En todos los casos prevalecerá el interés superior del adoptado y el respeto a sus derechos fundamentales.

ARTÍCULO 368. Los que pretendan adoptar deberán ser un hombre y una mujer casados entre sí o que vivan en concubinato, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo. Excepto cuando se trate de adopción simple.

Tratándose de adopción simple en caso de muerte del adoptante o de ambos cónyuges adoptantes, se podrá otorgar una nueva adopción sobre el mismo menor.

ARTÍCULO 369. El adoptante dará sus apellidos al adoptado pudiendo otorgarle el nombre, salvo que por circunstancias específicas, en el caso de la adopción simple, no se estime conveniente.

ARTÍCULO 370. El tutor no puede adoptar al pupilo, sino hasta después de que hayan sido definitivamente aprobadas las cuentas de tutela.

ARTÍCULO 371. Se deroga

ARTÍCULO 372. El que adopta tendrá respecto de la persona y bienes del adoptado, los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres respecto de la persona y bienes de los hijos.

ARTÍCULO 373. El adoptado tendrá, para con sus adoptantes, los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo.

ARTÍCULO 374. Para que se autorice la adopción, deberán consentir en ella, en sus respectivos casos:

I. Quien o quienes ejercen la patria potestad sobre el menor que se pretende adoptar, excepto el que haya incumplido con la obligación de suministrar alimentos;

II. El tutor;

III. La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, cuando no hubiere las personas a que se refieren las dos fracciones anteriores.

En su caso, estas instituciones pedirán la opinión de la persona que lo haya acogido durante seis meses anteriores a la solicitud de adopción y lo trate como hijo; y

IV. El Ministerio Público en todos los casos.

ARTÍCULO 375. Para los efectos del artículo anterior, si el tutor, el Ministerio Público, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, no consienten en la adopción, deberán expresar la causa en que se funden. El Juez valorará la objeción y atendiendo a los intereses de quien se pretende adoptar, resolverá lo que a su recto criterio proceda.

ARTÍCULO 376. El procedimiento judicial para llevar a cabo la adopción se sujetará a lo establecido en el Código de Procedimientos Civiles.

ARTÍCULO 377. La adopción quedará consumada una vez que cause ejecutoria la resolución que la autorice.

ARTÍCULO 378. El Juez que apruebe la adopción remitirá copia de las diligencias respectivas al Oficial del Registro Civil del lugar para que levante el acta correspondiente.

De La Adopción

B) ADOPCIÓN SIMPLE

ARTÍCULO 379. La adopción simple confiere al adoptado la posición del hijo consanguíneo, pero no crea vínculo de parentesco entre aquél y la familia biológica del adoptante, sino a los efectos expresamente determinados en este Código.

ARTÍCULO 379 Bis.- Los derechos y deberes que resulten del vínculo biológico del adoptado no quedan extinguidos por la adopción con excepción de la patria potestad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com