ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adopcion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LA LEY 1480 DEL 2011

EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR

La ley 1480 del 2011 nuevo estatuto del consumidor se acopla a las actuales necesidades de hoy en día por ejemplo, contiene todo un capítulo que regula la protección del consumidor en el comercio electrónico, las ventas a distancia por internet, los portales de contacto, parte de las transacciones electrónicas, los contratos de adhesión, cláusulas abusivas. Entre los principios generales del vigente estatuto tiene como principio general Articulo 1 “proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos”. En el Artículo 4 “Las normas de esta ley deberán interpretarse en la forma más favorable al consumidor. En caso de duda se resolverá en favor del consumidor.” Siendo este Articulo el principal objetivo del estatuto.

La constitución política de 1991 en su capítulo III que hace referencia a los derechos colectivos y del ambiente, consagro la protección de los derechos de los consumidores, en su Artículo 78 “La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.” Este Articulo debe estudiarse en concordaría con el artículo 13 constitucional, que consagra el derecho a la igualdad, y al mismo tiempo establece para el estado la obligación de velar porque se generen condiciones para que la misma no se únicamente formal, sino también material. Por esto se debe proteger de manera especial a los grupos que se consideren débiles, lo cual constituye una discriminación de carácter positivo. La corte suprema de justicia ha sostenido que los consumidores son un grupo que debe ser protegido tal como lo estableció el Artículo 13 constitucional.

Como uno de los elementos esenciales del derecho del consumidor, debe existir una calidad mínima predicables de bienes y servicios, lo cual debe ser regulado sustancial y procesalmente. Este aspecto se materializa en la denominada garantía legal dispuesta en el Artículo 7 y siguientes del estatuto del consumidor, la configuración sustancial y procesal del consumidor es de competencia del legislador en virtud del Artículo 78 constitucional. Esta disposición le atribuye a la ley la función de regular el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad.

En el inciso segundo del artículo 78 constitucional, se establece un principio general de responsabilidad “Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios” este inciso, establece un principio general de responsabilidad para todos aquellos sujetos que en el producción y comercialización de bienes y servicios atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios. De esta norma se desprenden dos mecanismos de protección. Uno es la protección al consumidor, visto desde como garantía legal y otro el régimen de responsabilidad por productos defectuosos.

La diferencia entre estas dos figuras, es que la protección al consumidor establece mecanismos de salvaguardia en los casos en los que un producto no reúne las calidades esperadas o no cumple la función por la que fue adquirido (vicios de calidad e idoneidad), y la responsabilidad por productos defectuosos protege a las victimas cuando por vicios de seguridad, los productos causan daños a personas o bienes. Estos dos mecanismos requiere para la implementación de sus consecuencias la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com