ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentación Y Enfermedades


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

La alimentación

Una buena alimentación es vital para que el niño crezca sano y fuerte. Comer bien afecta no sólo a sucrecimiento físico, sino también a su desarrollo intelectual. Una correcta alimentación del niño durante los primeros años de vida puede repercutir positivamente en su estado de salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas y, sobre todo, en su rendimiento escolar. Una buena alimentación puede influir notablemente en su futuro.

Consejos para una alimentación infantil

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras.

Una buena nutrición y la práctica deejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución.

Una buena nutrición y una buena saludestán directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Durante este período, los niños pueden adquirirbuenos hábitos alimenticios en lo que se refiere a la variedad y al sabor de las comidas.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo de la conducta, el cognitivo, el rendimiento escolar

y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo.

Edad de introducción de los distintos

alimentos en la dieta del lactante

Los alimentos que debe consumir un niño deben ayudarlo a tener un buen desarrollo, lo importante es cubrir los requerimientos energéticos que su cuerpo pide.

Jorge Rossel estuvo en RPP durante la campaña “Los primeros tres años deciden la vida”, dijo que la madre debe tener mucha importancia en el tema de nutrición.

¿Cómo se puede encontrar en los alimentos?

“Los alimentos hay que dividirlos en tres grupos, los energéticos, los constructores y los que protegen a los niños de enfermedades”, acotó el experto.

A continuación un ejemplo de los alimentos según su grupo:

Alimentos energéticos: Suministran la energía necesaria al niño, como los tubérculos, cereales, papa, camote, así como los azúcares y las grasas.

Constructores: Estos alimentos lo ayudan a crecer tanto interna como externamente.

Aquí se encuentran aquellos alimentos derivados de la leche.

Proteger de las enfermedades: Constituido por frutas y verduras

Es necesario incluir en la dieta de los niños estos tres grupos ya que durante los tres primeros años se desarrolla el cerebro, teniendo un buen aporte nutriente, ya que depende de la calidad del alimento el desarrollo del niño

Las enfermedades

Durante el primer año de vida, los bebés suelen padecer pocas enfermedades.

Una de las razones es que durante la gestación, han pasado anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta.

Además, si el bebé toma el pecho, la leche materna le protege frente a muchas enfermedades.

La leche materna protege por varios mecanismos diferentes.

1.- Por su propia composición: además de proteínas, grasas y azúcares, la leche contiene más de 20 sustancias defensivas - lisozima, lactoferrina, inmunoglobulinas, factor bifidófilo.... - que impiden el desarrollo de virus y bacterias.

2.- Porque protege el intestino. Al ser una sustancia “diseñada” para el usuario, no irrita ni inflama el intestino, de modo que sustancias extrañas no podrán pasar la barrera mucosa. Así se evitan muchas alergias.

3.- Porque, en caso de enfermedad aguda de la madre, ella empieza a fabricar anticuerpos que, rápidamente pasan a la leche, protegiendo al bebé. Esto ocurre en casos de diarrea...

Entre las enfermedades o afecciones más comunes de los niños se cuentan la ictericia (en bebés), la fimosis (sólo en niños), las llamadas "vegetaciones" o amígdala palatina, la diarrea, el estreñimiento, la otitis...

La tos, la fiebre o los vómitos son, en la mayoría de los casos, síntomas de un simple catarro o resfriado, o de una pequeña indigestión.

La mayoría de estas dolencias son transitorias y suelen curarse sin dificultad guardando reposo, cambiando ligeramente la dieta y, en ocasiones, tomando algún antibiótico.

Para más información, consulta nuestros artículos sobre cada una de las enfermedades infantiles más o menos comunes.

Cuando el bebé sufre ictericia, su piel y las escleróticas, el blanco de los ojos, asumen un color amarillento. Esto se debe que el organismo destruye rápidamente los glóbulos rojos de la sangre. A veces, las heces tienen un tono blanquecino y la orina, un color marrón.

Un bebé o niño tiene fimosis cuando el glande del pene está cubierto permanentemente por el prepucio y además éste no puede ser retirado.

Todos los bebés varones tienen fimosis al nacer. A lo largo del primer año, el prepucio se hace más elástico y se puede retirar hasta dejar visible el glande.

La identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com