ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Enfermedades Cronicas Debido A La Mala Alimentacion


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  4.969 Palabras (20 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO I

El PROBLEMA

I.1 Planteamiento del Problema

Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha vivido expuesto a diversos factores de riesgo capaces de producir enfermedades; la ciencia, en especial la médica ha estado permanentemente en la búsqueda de predictores que nos permitan detectarlas a tiempo, para así poder establecer medidas de prevención o, en todo caso tratamiento oportuno con el fin de evitar secuelas, discapacidades e incluso la muerte.

Ante esta inquietud la diabetes según el libro Harrison de principios de medicina interna, es una deficiencia metabólica en la que el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma eficiente. En el metabolismo de una persona normal, las concentraciones elevadas de glucosa estimulan al páncreas para que libere una hormona denominada insulina. A su vez, las células del cuerpo ubicadas en el hígado, músculo y tejido adiposo poseen receptores que al unirse con su insulina, permiten el ingreso de glucosa y, por consiguiente, la producción de energía. De este modo en una persona que padece dicho síndrome, la hormona no es capaz de contactar adecuadamente al receptor, por tanto esto genera un círculo vicioso en donde el páncreas sigue emitiendo cada vez más insulina hasta agotarse, dañándose el páncreas, ocasionando Diabetes tipo 2.

Dentro de la misma línea la obesidad con lleva a un aumento de la grasa visceral o central, la cual puede ser un factor para la aparición del síndrome metabólico debido a que las concentraciones elevadas de ácidos grasos libres predisponen al individuo a la hiperglicemia lo que a su vez induce la hiperinsulinemia contribuyendo al desarrollo de la diabetes tipo 2, ya que los ácidos grasos libres obstaculizan el paso de glucosa al musculo, lo que promueve la aparición de la hiperinsulinemia compensadora, que trae como consecuencia, que con el tiempo que el páncreas no es capaz de mantener el hiperinsulinismo por lo cual falla y se produce la intolerancia a la glucosa, y por consiguiente falla en la producción de energía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial (2008) afirmó que 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso y obesidad. Los estudios epidemiológicos muestran que el 62% de la población adulta a nivel global, presenta sobrepeso y el 28% es obesa.

La obesidad en Estados Unidos tiene una alta prevalencia ya que, estudios realizados por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC en sus siglas en ingles indican que el número de personas obesas ha aumentado significativamente, para los años 1988-1994 la tasa de obesidad se ubicaba en 23% y para el año 1999-2004 se ubicó en 35.5%. Este incremento de la prevalencia de obesidad despertó un enorme interés y preocupación en los investigadores debido a las múltiples complicaciones que esta produce; entre ellas; enfermedades cardiovasculares, pulmonares, óseas, articulares, cutáneas y trastornos metabólicos asociados con la hiperglicemia y al riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Estudios Realizados por un Grupo de Mexicanos demostraron un ligero incremento de la obesidad, la cual se evidencia en las siguientes cifras: 20.9% para el año 1993 en relación a 22.7% para el año 1999. Esta situación se explica a través de las modificaciones del estilo de vida y a una disfunción de la actividad física por parte de la población, debido a la industrialización y avances tecnológicos, factores que hoy en día contribuyen a que las personas sean más sedentarias y no tengan que recorrer grandes distancias para conseguir agua o comida, lo que genera sobrepeso debido a que la grasa abdominal no se quema.

En las últimas dos décadas se ha visto con mucha preocupación el aumento de jóvenes con problemas metabólicos como la insulino resistencia, debido al sedentarismo y a la elevada cantidad de carbohidratos y lípidos ingeridos por día, así como la gran influencia de los medio de comunicación para el consumo de alimentos que aportan muchas calorías y nutren muy poco, que con el tiempo han generado una población con grandes probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con la mala alimentación, tales como sobrepeso, hipertensión, insulino resistencia y posteriormente diabetes.

En cuanto a las tasas de mortalidad Según el Observatorio Regional de Salud de las Américas, la mortalidad por Diabetes Mellitus fue la tercera causa de muerte en la región con un 6% de la población Latinoamericana. A su vez, de acuerdo con el Informe Salud en las Américas, la diabetes fue la tercera causa de muerte en mujeres y la quinta en hombres mayores de 60 años. Chile presenta una tasa de mortalidad de 20,6 por cada 100.000 habitantes mientras que países como El Salvador y Perú tienen tasas de 14.4 y 12.3 respectivamente, mientas Venezuela para dicho informe reportó tasas de 20.7 muertes por 100.000 habitantes siendo la más alta de los nombrados anterior mente.

Por estas razones y tomando en consideración lo planteado anteriormente surge la siguiente interrogante. ¿Estudiantes de 1ero a 4to año de la unidad educativa Olga Bayone de Rodríguez, en San Diego, Edo. Carabobo, llevaran una dieta dañina para su salud que podría conllevar a problemas como la diabetes?

I.2 Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Proponer un plan de alimentación balanceado a los estudiantes de 1ero a 4to año de la U.E. Olga Bayone de Rodríguez del municipio San Diego, Edo. Carabobo con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes.

Objetivos Específicos:

1. Identificar los alimentos saludables que deben consumir los estudiantes de 1ero a 4to año de la U.E. Olga Bayone de Rodríguez del municipio San Diego, Edo. Carabobo de acuerdo con el Instituto Nacional de Nutrición INN.

2. Evaluar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la institución acerca de alimentos y dietas que sean perjudiciales para la salud.

3. Determinar la factibilidad de un plan de alimentación a los estudiantes de 1er a 4to año de la U.E. Olga bayone de Rodríguez de San Diego, Edo. Carabobo.

4. Diseñar un plan de alimentación balanceado y cuide la salud de los estudiantes según lo establecido por el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

I.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com