ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ampliacion del Canal de Panama.


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Tareas  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Movimientos de la Tierra y husos horarios.

La Tierra desde el espacio parece esférica, pero tiene un ligero aplastamiento en los polos y un ensanchamiento en la zona ecuatorial, por eso la Tierra es geoide. La Tierra está en constante movimiento y tiene dos movimientos simultáneos: Rotación y traslación.

  • Movimiento de rotación

La Tierra realiza un movimiento de rotación en dirección oeste-este sobre su eje terrestre en la que dura 24 horas haciendo una vuelta completa. En cada vuelta de este movimiento, una cara de la Tierra queda iluminada del Sol y otra queda oscura, lo que da lugar el día y la noche.

El eje terrestre es inclinado con respecto a su órbita. Por eso loas días y las noches no tienen la misma duración en todos los sitios del planeta a lo largo del año. Este movimiento de rotación en la Tierra tiene las siguientes consecuencias:

  • La sucesión del día y la noche.
  • La diferencia de horas.
  • Desviación de vientos y de corrientes marinas o efecto de coriolis
  • En la formación del planeta, la rotación influyo en el achatamiento de los polos y el ensanchamiento en la zona del ecuador.

  • Movimiento de traslación o de revolución

En este movimiento, la Tierra gira alrededor y describe una orbita elíptica. Este movimiento tiene una duración de 365 días y 6 horas. Cada cuatro años se suman las seis hoas sobrantes y se agregan un dia al mes de febrero, por lo que conocemos como año bisiesto de 366 dias.

Debido al movimiento de revolución, la inclinación del eje y la orbita terrestre, cada hemisferio recibe la energía del Sol en forma diferente. Su principal consecuencia son las variaciones de estaciones durante el año.

Husos horarios

En la organización del tiempo se emplean los meridianos, a partir de ellos se divide la Tierra en 24 partes que se conocen como husos horarios. La distancia entre ellos corresponde a 15° que es lo que tarda la Tierra en una hora, al completar la circunferencia de la Tierra totalizan 360°, es decir 24 husos horarios o sea que les corresponde una hora distinta.

El Meridiano de Greenwich, según acuerdo internacional, es el meridiano inicial (0°). Su horario opuesto es la línea internacional del tiempo, entre ellos hay 12 horas de diferencia.

Para cada huso horaria que recorre el este se suma una hora y cuando pasa por el sentido contrario se disminuye la hora.

Hora civil y oficial

Se le llama hora civil o tiempo universal a la hora determinada por el huso horario cero.  Como la hora civil depende del meridiano, todos los países dentro de un huso horario adoptaran la misma hora, llamada hora oficial. Así todos los relojes del mundo marcaran los mismos segundos y minutos.

Muchas veces se confunden con las zonas horarias y los husos horarios ya que un huso horario es el que se encuentra en un meridiano determinado y la zona horaria se refiere a una región que se extiende a una misma hora. Actualmente, para calcular el tiempo se usa el UTC que es el tiempo universal coordinado, a partir de esta zona horaria se establecen las zonas horarias de todos los países del mundo, haciendo referencia a los relojes atómicos en Estados Unidos que indican la hora con una gran precisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com