ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Andragogia

lorenavale19 de Octubre de 2012

4.328 Palabras (18 Páginas)321 Visitas

Página 1 de 18

PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD

Ante todo la pedagogía es el arte y la ciencia de enseñar el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: la experiencia, los materiales, la misma naturaleza entre otros El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular. La diversidad es un concepto educativo postmoderno en referencia a individualizar, compensar y promover igualdad de oportunidades que viene a considerar como relevante desde el punto de vista de la circunstancia de ser diferente. Sin embargo, la diversidad en modo alguno se puede confundir con desigualdad ya que aquella no puede conducir a esta. La normalidad es precisamente la diversidad, lo normal es ser diverso o distinto.

La diversidad como problema educativo es un poliedro de varias caras que muestran como desigual encaje en la norma disciplinaria y el trabajo escolar, por una parte como un problema de acceso a las exigencias curriculares, por otra, como una variedad en los currículos diseñados por los centros y profesores. Por tanto, educar en la diversidad supone facilitar que en las instituciones educativas tengan cabida las diferentes capacidades, ritmos de trabajo, estilos cognoscitivos y de aprendizaje, motivaciones, etnias y valores culturales.

En la Pedagogía actual se produjo un cambio de paradigma que podemos llamarlo “Pedagogía de la Diversidad básicamente este cambio consiste en pasar de una escuela tradicional selectiva a una escuela inclusiva. En la escuela tradicional, los alumnos deben cumplir con normas esperadas de conducta y aprendizaje y aquellos alumnos que no pueden adaptarse a estas pautas, son derivados a escuelas de integración o especiales.

En una escuela inclusiva se debe aceptar e integrar a la diversidad Otro de los principios de la pedagogía de la diversidad es partir de que todos nosotros, como sujetos somos diversos. Por lo tanto en las aulas, siempre hay heterogeneidad y diversidad, pues lo inherente al hombre es que somos todos diferentes pero compartiendo una misma naturaleza que es la humana.

En las aulas siempre coexisten diversidad de razas, religiones, culturas, sociales, económicas, subjetivas, etc.

La escuela que quiera trabajar con la diversidad tiene la necesidad de realizar nuevas com-posiciones, al interior de su comunidad.

Para realizar esas com-posiciones todos los integrantes de la comunidad educativa, o sea, autoridad, docentes, familia, alumnos, personal administrativo, tienen que resinificar y reconvertir sus prácticas, deben habitar la escuela y no solo ocupar una función. En ese habitar la escuela, tienen que aparecer nuevas formar de ejercer el rol y nuevos actores educativos tales como equipos de orientación, tutorías, asistentes sociales, maestros integradores, que acompañen al docente en su trabajo diario.

En cuanto a las acciones pedagógicas de todos los que de una y otra manera atraviesan las subjetividades de los alumnos que atendemos tienen que confluir en trabajar para elevar la autoestima de los alumnos, incentivar los logros en el aprendizaje, respetar y aceptar las diferencias, atenuar la enseñanza y diversificar los caminos y metas, hay que buscar otras estrategias de trabajo en el aula. El ideal de Comedio de brindar una educación igual a todos, con mismos métodos ya no se puede seguir considerando como ideal educativo.

Para atender la diversidad, en primer lugar tenemos la responsabilidad como docentes en capacitarnos, en segundo lugar elaborar proyectos educativos de integración y por último realizar acuerdos y crear consenso entre todos los que forman parte de la comunidad educativa.

Todo esto implica, desde ya, una transformación externa, o sea, de la escuela como institución y una transformación al interior de cada uno de los miembros que forman parte de ella.

ANDRAGOGÍA:

La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "hacrecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos,  morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.

La Andragogía plantea que la educación de adultos pueden ser tan normal como la educación de niños. La educación comienza con la "Propodeutik" (Propedeutico ) Antes del nacimiento, luego continúa con la educación de los niños, pedagogía y esta a su vez, encontrada su realización necesaria en la educación del adulto ANDRAGOGIA . Ya que el ser humano no es un ser completo sino que en el transcurso de su vida se va completando.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ANDRAGOGIA.

La Andragogía se basa en tres principios: participación, horizontalidad y flexibilidad.

* Participación: La participación es que el estudiante es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo de una tarea asignada.

* Horizontalidad: Es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).

* Flexibilidad: Es de entender que los adultos al poseer una carga educativa- formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

Características de la Andragogía:

El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje que caracterizan a la Andragogía:

1. Auto-concepto del individuo.

2. Experiencia previa.

3. Prontitud en aprender.

4. Orientación para el aprendizaje.

5. Motivación para aprender.

EL ANDRAGOGO:

Adulto que facilita el aprendizaje de otros adultos:

El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje.

El Andragogo es un facilitador de procesos de aprendizaje, orientado al adulto, quien ayuda a construir aprendizajes significativos.

DIFERENCIAS ENTRE ANDRAGOGIA Y PEDAGOGIA:

ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN SEGÚN ANDRÉS BELLO:

Uno de los ideólogos del "Nacionalismo cultural de Hispanoamérica" que tuvo gran influencia en las generaciones del siglo XIX, con proyecciones en nuestro mundo contemporáneo fue el Maestro Don ANDRÉS BELLO (1781-1865), llamado "el libertador intelectual de Hispanoamérica", y quien tuvo como discípulo y coetáneo de su generación al Libertador Simón Bolívar. El Maestro Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781; hijo de Bartolomé Bello y de Ana Antonia López. El mundo hispánico lo recuerda como el gran filólogo y gramático de excepcionales méritos; en la misma forma como el educador de pueblos, el filósofo de la cultura hispanoamericana, el tratadista de derecho internacional, el legislador insigne, el historiador, el poeta, el diplomático y el erudito. Su vida transcurre en tres etapas histórico-geográficas: la primera en Caracas desde 1781 hasta 1810, en donde se formó; la segunda en Londres desde 1810 hasta 1829 en donde se perfeccionó; y la tercera en Santiago de Chile desde 1829 hasta 1865, en donde realizó su mayor producción intelectual. Ha sido señalado como uno de los Maestros más destacados del pensamiento hispanoamericano a nivel mundial. Don Andrés Bello fue el primer hispanoamericano que habló con propiedad sobre el derecho de gentes a nivel internacional, y se considera que fue el ideólogo y redactor de los códigos civiles de las repúblicas hispanoamericanas. Emancipó al castellano de la servidumbre que tenía de la gramática latina, pues hasta Bello, los gramáticos españoles asimilaban el castellano al latín y adaptaban la gramática latina al idioma de Cervantes. Precisamente Don Andrés Bello emancipó el castellano del latín y lo proyectó a los que él llamó "mis hermanos hispanoamericanos”. El Maestro Don Andrés Bello defendió con pasión cultural la idea de la cultura hispanoamericana. Sus obras filológicas, literarias y jurídicas se convirtieron en los textos obligados de las universidades para las generaciones hispanoamericanas que se formaron en el siglo XIX. Sus códigos y legislación se convirtieron en "modelos" para todos los Estados Nacionales de Hispanoamérica. Desde entonces se convirtió en el MAESTRO de la cultura hispanoamericana. El Maestro Andrés Bello se preocupó por la educación integral para la formación de los hispanoamericanos; una educación que los forme para que piensen y busquen soluciones a sus propias realidades; que investiguen sus problemas y formulen las posibles soluciones; un hombre hispanoamericano que busque la creación de modelos propios adaptables a la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com