ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 6

ANDRAGOGIA COMO CIENCIA

Resumen. El presente ensayo tiene como propósito principal exponer un análisis reflexivo de manera personal en relación a la Andragogía como ciencia, disciplina o arte, en función del mejoramiento de un adulto que se encuentra en una sociedad exigente, por tal motivo estas ideas se encuentran sustentadas por el Dr. Adolfo Alcalá. De tal manera, que desde mi punto de vista el principal responsable de cumplir a cabalidad todo lo propuesto por la andragogia es el facilitador o andragógo que cumple la función de orientar y estimular al adulto en el aprendizaje de toda la vida.

Palabras clave: 1. Andragogía; 2. Ciencia; 3. Disciplina; 4. Arte; 5. Orientar;

6. Adulto; 7. Aprendizaje; 8.Participante.

Introducción:

En la actualidad observamos que la educación en el adulto se ha incrementado notablemente debido a los intereses personales de superación, motivado por factores externos tales como laborales, familiares y profesionales. Dado que las responsabilidades y obligaciones del adulto son a tiempo completo este adulto busca la manera de obtener un aprendizaje eficaz que le brinde la oportunidad de crecer armónicamente con el medio que lo rodea.

Es evidente, que por tantas responsabilidades que presenta este adulto se le hace algo difícil asistir a un proceso educativo presencial, por lo cual se sale a flote la educación a distancia y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic) como un tema de constante interés. Aun y cuando esta modalidad educativa se remonta a finales del siglo XIX, ha venido evolucionando en el último siglo y medio.

Por tal motivo para hacer de la educación del adulto una educación de calidad bajo cualquier modalidad se rige bajo la dirección andragógica, ya que esta es la que orienta el proceso de aprendizaje del adulto bajo los principios de horizontalidad, participación y flexibilidad los cuales se estudiaran con precisión a continuación.

Si bien es cierto, la Andragogía ha sido durante mucho tiempo un tema de discusión entre diversos autores, los cuales se han dedicado a darle un concepto apropiado en cuanto a si pertenece a las ciencias, arte o disciplina; sin embargo, cabe destacar que desde mi punto de vista manifiesto total acuerdo con lo expresado por el Dr. Adolfo Alcalá en 2008 donde hace énfasis en la Andragogía como la “ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la educación permanente , se desarrolla a través de una praxis fundamenta en la institución educativa, el participante en proceso de formación, el trabajo en equipo, el ambiente, el contrato de aprendizaje, la didáctica y la evaluación cuyo proceso a ser orientado con características de horizontalidad, participación y sinergia positiva por el docente formador que facilita el aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión , la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, en cualquiera de sus etapas vitales, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.”

Debido a esta definición se determina que la Andragogía solo ofrece una orientación-aprendizaje y no una enseñanza-aprendizaje como lo es en el caso de la pedagogía, por lo cual, es de vital importancia señalar que esta orientación-aprendizaje va dirigido a un adulto que cumple funciones dentro de la sociedad y aun siendo adulto, todavía se encuentra perfeccionándose a través de un proceso de aprendizaje. Por otro lado, si profundizamos un poco más es la definición propuesta por el Dr. Adolfo Alcalá en 2008, se observa que efectivamente se despliega en una institución formativa, un adulto con deseos de aprender, un contrato de aprendizaje que completamente es aceptado por este adulto y en el cual se compromete a ser responsable de su aprendizaje, ya que es un aprendizaje independiente y exige de un adulto ordenado, responsable, autogestor y auto disciplinado para llevar a cabo una aprendizaje completamente satisfactorio.

Ahora bien, si analizamos detalladamente la Andragogía como ciencia de la educación, observamos que la palabra Andragogía no se hace presente en la Ley Orgánica de Educación, no obstante, en el capítulo IV del Reglamento General hace referencia a la Educación del Adulto encontrándose inmerso ciertos términos que se acercan respectivamente al quehacer andragógico, tales como la flexibilidad en los horarios, actividades, calendarios, etc.; además, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com