ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Alexander Kapp, utilizo el término Andragogia por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica práctica educativa que Platón ejerció al instruir sus pupilos jóvenes, y no se volvió a usar casi un siglo después por Eugen Rosenbac.

Adolfo Alcalá, se refiere a la andragogía, es la ciencia y el arte que siendo parte de la antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamental en los principios de la participación y horizontalidad.

Con la horizontalidad, entre el facilitador y el participante, debe de existir una relación entre iguales, compartiendo responsabilidade,s y compromiso hacia logros y resultados y esta solo puede llevarse cabo entre adultos.

Se cosidera a la Andragogía como la diciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la pedagogía que se aplica en la educación de los niños, el adulto el proceso de aprendizaje es diferente.

DESARROLLO

La Andragogía y la profesionalización de Enfermería.

Debido a que hace varios años la enfermería era considerada como un oficio muchas de ellos, ellas, solo tenían carreras técnicas (generales) o bien auxiliarles y cuando se da la profesionalización hubo la necesidad de incorporarse a las escuelas y muchas desde la preparatoria, licenciatura y ahora en especialidades, maestrías, doctorados y aunque esté en cualquier etapa de la edad adulta.

Y en el transcurso de profesión ya sea como estudiantes y como profesionistas en las áreas de trabajo, se lleva a cabo al estar en práctica en los hospitales entre compañeros, con los pacientes, familiares.

Malcom Knowles, dice “La androgogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.”

A diferencia del niño, el adulto como individuo maduro, tiene ya un autoconcepto, experiencia, prisa de aprender , orientación para el aprendizaje, motivación para aprender.

En relación con la enfermería cuando se es adulto la mayoría, que entra a una especialidad maestría doctorados ya tiene un trabajo por tanto amplia experiencia sabe lo que quiere quizá sea una especialización ,su motivación puede ser cambiar de código o de puesto, y prisa de aprender puede tener una familia, un trabajo con cierto horario.

Aunque es importante contar con los siguientes elementos del Modelo Andragógico.

El participante adulto.- Es el principal recurso y se apoya en sus conocimientos y experiencias adquiridas y su aprendizaje solo puede efectuarse si hay continuidad.

Que llevándolo a la enfermería como participante o bien estudiante o bien los pacientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com