ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anorexia Y El Ideal De Belleza


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 21

CAPTIULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La anorexia es un trastorno alimenticio que afecta sobre todo a los jóvenes (Mujeres) en edades a partir de los 13 años donde comienzan su etapa de adolescencia causando en ellas una preocupación excesiva por ser delgadas y verse bien.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, (2012), refieren que el índice de mortalidad por anorexia en el mundo es de 15 % y que el 90 % de quienes sufren esas afecciones son mujeres.

Todas las estadísticas señalan que el 90% son mujeres entre 14 y 18 años y

entre un 5 y 10% de las anoréxicas fallecen a consecuencia de la enfermedad o por suicidio. La incidencia por muerte de la anorexia nerviosa ha crecido del 5 al 7% en los últimos diez años, según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La anorexia es un tema de gran debate alrededor del mundo, y como uno de los factores que influyen en su aumento según Nardone, (2002) es la percepción que se tiene sobre el ideal de belleza. Empresas publicitarias han hecho creer que se venderán mas productos presentándolos en modelos tan delgadas que pueden causaran complejos de inferioridad en la personas de contextura gruesa.

En la actualidad se ha comprobado que los medios de comunicación muestran una imagen errónea sobre la belleza corporal influyendo de manera negativa en los jóvenes puesto que por todos lo lugares donde estos permanecen se encuentran con propagandas que les indica de modo indirecto lo que deben hacer o en lo que se debe convertir para poder enfrentarse a la sociedad.

De acuerdo a esto se puede decir que hay tanto una manipulación como una presión social muy grande que hace que los jóvenes hagan hasta lo imposible para encajar en los estereotipos que la sociedad ha creado.

La presión social para tener una figura esbelta contribuye al desarrollo de éstas patologías alimentarias como la anorexia .El mito de la delgadez expresa un ideal de belleza que se ha constituido en paradigma de éxito, aunque imposible de alcanzar para la mayoría de las personas. Su transmisión como máxima aspiración social lleva incluida una valoración exagerada de los aspectos físicos por sobre otras cualidades y aptitudes más importantes.

Se podría evidenciar que existe una relación entre la percepción que los jóvenes adolescentes sobre el ideal de belleza y la anorexia, que muchas veces puede estar influenciada por los medios de comunicación, sin embargo también se podría evidenciar que esta influencia depende de la forma como las personas tomen la información suministrada por estos medios.

Nos preguntamos que pensaran los estudiantes del segundo año de diversificado en relación a esta problemática.

Considerando lo planteado y como un aporte para concientizar a todas aquellas jóvenes que piensan que para ser aceptadas en la sociedad deben poseer una extrema delgadez, se realiza la investigación: La anorexia y el ideal de belleza en nuestra sociedad.

Ante lo expuesto, se plantearan las siguientes interrogantes:

• ¿Existe relación entre la percepción de la belleza y la anorexia en jóvenes de segundo año de diversificado del Colegio la Consolación de Barcelona?,

• ¿Cómo se originó la Anorexia?

• ¿Qué tipo de Anorexia existen?

• ¿Cuáles son los efectos sobre los adolescentes?

• ¿Cuál es la medida de belleza que los estudiantes del colegio le asignan a las imágenes que perciben en los medios de comunicación?

• ¿En qué medida los estudiantes del colegio presentan síntomas de anorexia?

Las respuestas a estas interrogantes permitirán la realización de la investigación, conociendo mas profundamente los detalles de esta enfermedad que ha llevado a la muerte a muchos jóvenes en nuestro país.

Una vez realizada la investigación y apoyándonos en los estudios de Nardone (2002), se lograra mostrar la relación que existe entre el ideal de belleza y la anorexia según los estudiantes de segundo año de diversificado del colegio la Consolación, sede Barcelona.

1.2 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

Toda investigación que contribuya no sólo a ampliar conocimientos sino también a proponer alternativas de solución viable ante problemas específicos, se justifica. Hernández, Fernández y Baptista (2003), señalan que las investigaciones se efectúan con un propósito definido; sin embargo, también se debe evaluar la utilidad del estudio estableciendo una serie de criterios, en este caso, la investigación cumple con el criterio de relevancia teórica, conveniencia y metodológica.

El criterio de Relevancia Teórica según Hernández, Fernández y Batista (2003), se cumplirá dado que la investigación va ha contener en su marco teórico referencial teorías que explican la anorexia, sus causas, síntomas, consecuencias y tratamiento.

El criterio de Conveniencia, según Hernández, Fernández y Batista (2003), el cual se refiere a los beneficios que proporcionara el estudio, quienes serán los beneficiados y en que consiste el beneficio.

En primer término la investigación aportara beneficios directos a los estudiantes del segundo año de diversificado del Colegio la Consolación e indirectamente a toda la comunidad consolacionista ya que lo se busca es que los estudiantes conozcan que es la anorexia y como los ideales erróneos de belleza pueden afectar a los jóvenes adolescentes.

En la actualidad, la anorexia se ha convertido en un problema social ya que se caracteriza por el temor a aumentar de peso. Las personas dejan de consumir alimentos ya que se consideran gordas y tratan a toda costa de no consumir una alimentación adecuada ya que desean mantener un peso por debajo de lo normal, ellos muestran una personalidad perfeccionista y sienten que están en una competencia por mantenerse en su peso ideal y esto los puede conducir a la muerte.

En cuanto a su relevancia metodológica, este criterio se refiere como puede contribuir la investigación a crear líneas de investigación para la recolección o análisis de datos o a enriquecer la búsqueda de conocimientos. En este caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com