ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropologia De La Danza


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

La Antropología de la Danza es una ciencia específica dentro de la Antropología1; se trata de uno de los distintos ámbitos de estudio que surgieron de esta última, ciencia más general, cuando se hubieron desarrollado lo sufi- ciente como para erigirse en ciencias con carácter propio. Hasta ahora,han sido pocos los autores que se han interesado por la danza en los ámbitos vasco y español (Juan Ignacio Iztueta, ya a comienzos del siglo XIX, por ejemplo), y muchos lo han hecho, no de manera exclusiva, sino como un elemento más de la cultura (Julio Caro Baroja, Aurelio Capmany y posteriores). A pesar de sus valiosas aportaciones, a pocos se les podría llamar antropólogos de la danza. Hoy en día, afortunadamente, se puede hablar de una proliferación de estudios sobre Antropología de la Danza propiamente dicha. Algo más desarrollada está esta disciplina en Europa (sobre todo en Inglaterra, Holanda y en los países del Este), y está ya consolidada en los Estados Unidos y México.

Tomando como base esta literatura y la de autores imprescindibles para el estudio de la cultura vasca, el presente trabajo consiste en un estudio del pue- blo de Ataun, en Guipúzcoa, desde el punto de vista de la Antropología de la Danza. Para, ello se ha recurrido a informantes locales que han aportado sus recuerdos y vivencias de danzas hoy en día prácticamente desaparecidas.

Con ello se pretende alcanzar dos objetivos principales: por un lado, reivindi- car el papel de la danza como elemento constitutivo de primer orden de una cul- tura y no, como se muestra habitualmente, subordinado a algún otro aspecto de la vida de un pueblo. En este sentido, no importa de qué tipo de danza se hable: tradicional, clásica, contemporánea, etc. En general están rodeadas de toda cla- se de prejuicios; curiosamente, no por parte de las gentes que las viven, sino por los estudiosos y, en el caso de creaciones artísticas, por parte del público con- sumidor. Se pretende, en fin, legitimar el estudio de la danza en sí misma.

Por otro lado, este trabajo intenta reconstruir las danzas tradicionales (la cul- tura dancística) de una localidad concreta del Goierri: Ataun, que a pesar de no superar con mucho los 1.500 habitantes, es el pueblo más largo y uno de los más extensos de Guipúzcoa.

Antropología de la Danza

La cultura se divide en tantas partes como respuestas hay para las pre- guntas que formula José Miguel Barandiaran en su definición de cultura4 y para otras muchas (creencias, arte, moral, ley, costumbres, lengua, ocupa- ción, etc.). El mismo autor clasifica todos estos ámbitos de la cultura en “nociones y técnicas”, o, dicho de otra manera, cultura mental y material. A las primeras las llama “cultura fundamental” o “humanismo”. No obstante, no entra en juicios de valor: “me interesaba sondear en los medios populares en busca sobre todo del humanismo; pero sin desatender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com