ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropología es una ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre desde los aspectos físicos sociales y culturales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

ANTROPOLOGÍA

ACT. 6 GRUPAL

JOLMAN FERNANDO GONZÁLEZ

CÓDIGO

EDDY MERCK LAGUNA

CÓDIGO

JERSON FERNANDO ARISMENDI CARREÑO

CÓDIGO 7318644

TUTOR:

JUAN LISANDRO SOTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ABRIL DE 2013

INTRODUCCIÓN

Como ya hemos visto en el transcurso de las actividades, la Antropología es una ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre desde los aspectos físicos sociales y culturales.

Debemos reconocer que uno de los problemas fundamentales en el estudio de las relaciones socioculturales de las personas es la territorialidad, por esto se hace necesario tratar de explicar el concepto del territorio desde el punto de vista de la antropología, dando así una idea de territorio más cercana al hombre como tal y más alejada de cuestiones políticas, económicas o de cualquier otro tipo. Aunque ello no implica que la antropología deseche este tipo de cuestiones, sino que veremos en qué medida pueden llegar a ser importantes.

Además, somos conscientes que Colombia es un país pluricultural, eso hace que el trabajo del antropólogo que estudia el territorio colombiano deba de ser más arduo.

1. La síntesis de las experiencias vividas en el proceso de reconocimiento y representación visual de sus territorios.

FISICO

En cuanto a lo físico de los territorios expuestos encontramos que son similares en cuanto a la gran variedad de fauna y flora, pero en cuanto al paisaje hay bastantes diferencias sobre todo por parte de la población de Acacias, ya que en ella predomina las inmensas sabanas llaneras, los morichales, mientras que en Garagoa y Chiquinquirá sus paisajes son valles, montañas y cordilleras. De igual forma al respecto de las fuentes hídricas es triste decirlo pero en las poblaciones de Boyacá se ven ríos contaminados y no potables por la cantidad de residuos y aguas negras que se vierten en ellos, mientras que en el sector del Meta sus fuentes hídricas aún tienen el privilegio de ser más limpias.

SOCIAL

Al respecto de lo social, se puede observar que la parte física influye mucho en las costumbres de los habitantes de cada región, pues en la sabana llanera el clima es mucho más cálido que en las zonas montañosas lo que hace que sus habitantes usen ropas más holgadas y frescas, así mismo la alimentación varía mucho. Además de esto las personas de climas cálidos son más extrovertidos, tienen más facilidad para socializar con los demás, mientras que en los climas fríos se evidencia una manera de ser más conservadora, introvertida por así decir. También es común ver que en cada región o territorio se maneja un léxico tradicional.

El espacio social está encargado de resolver también algunas necesidades de los individuos, que hacen referencia a las creencias, a los hábitos, a las conductas y comportamientos. Es decir a la CULTURA.

ECONÓMICO

En este aspecto vemos que son territorios muy similares pues viven de la ganadería y de la agricultura, aunque en la región de Acacías también es común la explotación de la pesca.

POLITICO

Es fácil determinar que es diferente en cada uno de los territorios pues aunque hoy existan algunos modelos a seguir para gobernar (democracia, socialismo, el parlamento, entre otros), el ejercicio del poder está sujeto a ser de carácter relativo.

HISTORICO

Lo histórico está manifestado sobre todo en las tradiciones de un pueblo determinado que atiende obviamente al territorio. En estos territorios expuestos vemos las diferencias que existen, ya que en Chiquinquirá, por ejemplo, todo tiene que ver con lo religioso, con la Renovación del Cuadro de la Virgen, con su historia, su cuadro, el pozo donde se renovó, etc.

Mientras que en Garagoa, priman las leyendas urbanas, por así llamarlas, refiriéndonos a las apariciones y las historias que se tejen a su alrededor.

Así mismo, en la región del Llano, es común encontrar que sus aspectos históricos tienen que ver con los grandes hombres luchadores y compañeros de batalla de Simón Bolivar para lograr liberar nuestra nación del yugo español.

La cultura como sabemos, esta determina por varios factores, uno de ello, quizás el más influyente resulta ser el territorio, pues según muchos estudios que hace la antropología del territorio se afirma que la población desarrolla un sentido de pertenencia y arraigo con el territorio al que pertenecen, sobre todo las personas que crecen y permanecen toda la vida en un mismo lugar, entonces se adaptan a las diferentes costumbres que allí vieron, se familiarizan con su contexto, aprenden a aprovechar los recursos naturales, sociales, históricos y políticos por ello es que lo regular es que una persona conozca la histórico del lugar donde habita, además que conozca a los dirigentes políticos que gobiernan, los platos típicos, las fiestas, y en fin todo aquello que esté relacionado con este lugar ya que al permanecer allí esto supone toda una serie de implicaciones que funcionan como agentes generadores de ciertos sentimientos que son expresados en el momento de hablar de su territorio. Entonces encontramos las señoras que no dejan las casas ni el pueblo aun si saben que corren peligro (por ejemplo) el señor que no puede visualizar otro un mundo sino al que está acostumbrado y así por el estilo es bastante notable estos planteamientos que sin lugar a dudas tiene un contenido influenciada fuertemente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com