ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, Ciencia De Lo Moral Y El Hombre Y Su Realidad Social


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 3

La palabra ética se deriva del término ethos que significa "costumbre, habito", cimentada en la estructura de la persona, por tal razón se trata de la ciencia de los actos humanos cuyo propósito es el bien.

La ética es la ciencia de la moral y la moral es el objeto de estudio de la ética.

Es una conducta filosófica cuyo objeto de estudio es la moral del individuo como miembro de una sociedad, por tanto la ética se ocupa de explicar la moralidad de los actos humanos.

La ética forma sujetos libres, capaces de tomar decisiones de manera libre y responsable. El individuo transforma la realidad y al hacerlo se transforma así mismo. El actuar del hombre puede ser positivo o negativo. Si es positivo construye, si es negativo destruye, por esta razón y dada la importancia que tienen los actos humanos se estudia la ética.

Se puede establecer que algo es “moral” cuando se impone sobre lo “inmoral” o sea a aquello que es contrario a ciertas normas o costumbres. La acción moral se orienta hacia la libertad y el respeto por las normas.

La moralidad deberá aparecer entonces, como elemento que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre.

La cultura es la forma de vivir las diversas relaciones entre la persona y realizar diferentes operaciones de una identidad a quienes la componen.

La cultura también está presente en lo interno en la forma de conocer de relacionar los conocimientos también lo está en los sentimientos como la alegría o la pena y esto se manifiesta de una forma singular de un modo singular en el lenguaje.

El principio general de la ética es hacer bien y evitar el mal y dicho principio y no es negado por su propia obviedad de ahí se desciende a principios generales más concretos como afirmar no matar ni robar no ultrajar ni mentir respetar entre otros.

Toda cultura aun sin poseer escritura tiene normas morales y si toda norma moral esta aceptada como medidas convenientes o inconvenientes podemos decir que la norma moral social esta desacuerdo con cada cultura y por lo general hay cierta discordancia entre ética y las normas culturales discordancia que puede variar desde lo mínimo hasta el máximo en ciertas culturas.

Todo lo existente está en relación de lo que lo rodea y en los modos culturales esta relación se regula tanto para con lo iguales (personas) como para con todo lo otro.

En conclusión la relación entre ética y cultura es que aunque puede haber ciertas diferencias en algunas culturas la ética nos sirve como una especie de medidor para establecer que tan indiferentes pueden llegar a ser las costumbres de otra cultura por ello a veces la ética tiene cierto nexo con las culturas.

Por individuo se entiende una realidad en si especialmente cuando múltiples individuos forman la misma especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com