ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Apertura Económica Y Los Procesos De Integración Económica Pueden Generar El Desarrollo Del Comercio Intraindustrial. Por Que?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA

TALLER 1 Corte 2 ESTADÍSTICA I-NOC. FINANZAS Y CI

I. Buscar y responder las siguientes preguntas

1. ¿Qué son las medidas de posición?

2. ¿Qué son los cuantiles?

3. ¿Qué son los deciles?

4. ¿Cómo se leen los cuantiles?

II. Buscar al menos dos noticias en alguna revista o periódico de información financiera y económica (Dinero, Portafolio, Poder, por ejemplo) resultados asociados a agrupación porcentual de datos históricos o de análisis de información.

1. Medidas de Posición

Son indicadores usados para señalar que porcentaje de datos dentro de una distribución de frecuencias superan estas expresiones, cuyo valor representa el valor del dato que se encuentra en el centro de la distribución de frecuencia, por lo que también se les llama " Medidas de Tendencia Central ".

Pero estas medidas de posición de una distribución de frecuencias han de cumplir determinadas condiciones para que lean verdaderamente representativas de la variable a la que resumen. Toda síntesis de una distribución se considerara como operativa si intervienen en su determinación todos y cada uno de los valores de la distribución, siendo única para cada distribución de frecuencias y siendo siempre calculable y de fácil obtención. A continuación se describen las medidas de posición más comunes utilizadas en estadística.

http://www.monografias.com/trabajos14/medidasposicion/medidasposicion.shtml

2. Cuartiles

Los cuartiles son los valores de la variable que dividen los datos en cuatro partes, por su puesto, una vez ordenados de menor a mayor.

Los cuartiles son:

1. Q1 primer cuartil o cuartil inferior, hay un cuarto de los datos menores que él, dicho de otro modo el 25% de los datos son menores. Coincide con P25.

2. Q2 segundo cuartil o cuartil intermedio, el 50% de los datos son menores que él. Coincide con la mediana, D5 y P50.

3. Q3 tercer cuartil o cuartil superior, deja el 75% de los datos de debajo. Coincide con P75.

En el caso de variables discretas para obtener Q1buscamos la primera observación que supere el 25% de los datos, esta observación ocupará el lugar donde n es el total de observaciones y E representa la parte entera. Q2 coincide con la Mediana por tanto al calcular la mediana lo estamos calculando y Q3 ocupará el lugar .

En el caso en que tengamos una variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com