ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autodisciplina


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  6.836 Palabras (28 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 28

INDICE

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

1.1 Antecedentes 3

1.2 Marco Contextual 6

1.3 Planteamiento del problema 7

1.4 Variables 9

1.5 Hipótesis 9

1.6 Objetivo general 9

1.6.1 Objetivo especifico 9

1.7 Justificación 9

1.8 Preguntas de investigación 9

1.9 Modalidad de investigación 10

1.10 Marco conceptual 11

CAPITULO II 15

FUNDAMENTACION TEORICA 15

2.1 Argumentos legales 15

2.1.1. Ley general de educación 15

2.1.2. Ley estatal de educación 15

2.1.3. Artículo tercero Constitucional 15

2.1.4. Pacto por México 15

2.1.5 Plan estatal de Desarrollo 15

2.2 Argumentos normativos 15

2.2.1. Plan de Estudios 2011 15

2.2.2. Plan y programas de estudios 2011 15

2.2.3 Plan Sectorial de Educación 15

2.3 Argumentos teóricos 15

Bibliografía 16

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes

La autodisciplina es un tema que de manera global abarca varias dimensiones: orden, trabajo, entretenimiento, autocuidado, responsabilidad, razonamiento, voluntad, etc. se dice que si no se cuenta con la fuerza de voluntad interior y si no se tiene definida una meta, un propósito de manera personal va a ser difícil llegar a tener esa disciplina, los grandes países que cuentan con un alto desarrollo económico, cuentan con un nivel de autodisciplina sorprendente, la ambición por la producción es cada vez mayor y las exigencias que demanda la sociedad requieren precisamente esa autodisciplina. A lo largo del tiempo ha habido un sinfín de investigaciones acerca del gran valor que aporta la disciplina, no solo a nivel escolar, sino como familia, como sociedad. Cada una de las investigaciones nos lleva a un solo propósito tener mejores resultados a nivel personal en lo académico y que la preparación sea no solo para la escuela sino para la vida.

Estas investigaciones hablan acerca del trabajo auto disciplinario en la revista de Artes y Humanidades UNICA, La disciplina escolar, aportes de las teorías psicológicas, persigue establecer las funciones de la disciplina y el aporte de las diversas corrientes psicológicas en el logro de la misma, sus palabras clave son: autodisciplina, disciplina escolar, psicología educativa y corrientes psicológicas.

Por su parte el Dr. Peter Ernest Haiman en su artículo “LOS NIÑOS Y LA AUTODISCIPLINA” se enfoca a que la raíz del problema son las prácticas que se llevan a cabo en la familia, pues muchas veces la falta de confianza, autonomía. Y menciona una serie de consejos que son de gran utilidad para las familias dice que la perseverancia es el componente esencial del desarrollo de los niños que ejercen la autodisciplina. Cuando los niños están bien guiados, la autodisciplina llega fácil y naturalmente.

“Esfuércese por crear un ambiente sensible y que satisfaga las necesidades de desarrollo, es decir, un hogar que fomente la confianza y aliente la autonomía. Aprenda a ver la conducta como un síntoma. Pregúntese: “¿qué fue lo que provocó esta conducta en mi hijo?”. Conviértase en un ejemplo de acciones deseables y contagie su entusiasmo personal al mundo de sus hijos. Cuando ocurra un mal comportamiento, trátelo de forma directa y sincera. El camino hacia niños con autodisciplina es el camino que muestran los adultos con autodisciplina”.

En el libro Guía de la autodisciplina- Como transformar los problemas de conducta en objetos de autodisciplina del autor Dennis Knapczyk nos muestra como introducción lo siguiente: “Muchos docentes consideran que la disciplina es un mal necesario, algo que tienen que imponer con el fin de crear una adecuada atmósfera en la que poder desarrollar su actividad de enseñanza- aprendizaje. En este libro, se considera la disciplina en el aula como una cuestión curricular, comparable con la enseñanza de la lengua o las matemáticas. En vez de presentar la disciplina como algo que los maestros aplican a sus alumnos, el lector descubrirá que es algo que puede enseñar a sus alumnos para que ellos hagan por sí mismos. Con esta obra, el profesorado podrá ayudar a sus alumnos a desarrollar las habilidades necesarias para controlar y regular su conducta de manera más eficaz, y dispondrá de métodos para enseñar y reforzar las destrezas clave de la autodisciplina, tanto en el plano individual como en el grupal. Este libro aborda las necesidades más inmediatas de los docentes y ofrece un marco para desarrollar objetivos a largo plazo. Si consideramos la disciplina como un problema de enseñanza, empezaremos a comprender que nuestra auténtica meta no es conseguir que los alumnos se comporten bien, sino enseñarles a que se responsabilicen de su comportamiento”.

Esta investigación surge a través de la observación diaria poniendo especial énfasis en el comportamiento de los alumnos, en su forma de trabajar, en la convivencia con sus compañeros, entonces nace la necesidad de buscar estrategias para reducir la mala conducta dentro del aula.

Existen diversos factores que están obstaculizando el trabajo docente, uno de los más importantes es la situación familiar, algunos padres no le dan a sus hijos la atención que deberían, no existe un control o reglas dentro de la familia por ejemplo: horas de sueño, revisión de tareas, material escolar, observar que tipo de programas ven, el uso de palabras no adecuadas, amistades y lo más grave el abandono la mayor parte del dia. Las reglas que se imponen en casa son de gran ayuda en la formación disciplinaria de los niños, si ellos no practican reglas en casa y el maestro impone reglas en la escuela el niño difícilmente las va a obedecer porque tienen otro patrón de conducta en casa, pues es cierto que los niños son el reflejo de su hogar.

También dentro de esta investigación es importante mencionar que no solo son los padres de familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com