ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioenergetica


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 7

Bioenergética

La 'bionergetica' es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos.

Tambien el término 'bionergética' se utiliza para designar un estilo de 'psicoterapia' desarrollado por un alumno de Reich, Alexander Lowen, llegando al análisis bioenergético.

En general, la Bioenergética se relaciona con la Termodinámica, en particular con el tema de la Energía Libre, en especial la Energía Libre de Gibbs.

Los cambios en la energía libre de Gibbs nos dan una cuantificación de la factibilidad energética de una reacción química y pueden proveer de una predicción de si la reacción podrá suceder o no. Como una característica general de La Bioenergética, esta solo se interesa por los estados energéticos inicial y final de los componentes de una reacción química, los tiempos necesarios para que el cambio químico se lleve a cabo en general se desprecian. Un objetivo general de la Bioenergética, es predecir si ciertos procesos son posibles o no; en general, la cinética cuantifica qué tan rápido ocurre la reacción química.

LA BIOENERGETICA, IMPORTANCIA,ALCANCE BENEFICIOS

Carlos Mora Vanegas

Mientas se tienen herramientas, terapias que pueden ayudarnos a corregir nuestros defectos, ayudarnos a crecer como personas, manejar adecuadamente nuestras emociones alcanzar una verdades integración e nuestro cuerpo, mente y espíritu, podemos saber aprovechar nuestra oportunidad de vida concedida en forma adecuada si nos lo proponemos.

El abordaje de la bioenergética se centra en una concepción holística del hombre en el sentido de unidad energética, cuerpo físico, cuerpo mental y cuerpo espiritual vibrando al unísono y comprometido con el resto del universo.

Palabras claves

Mente, cuerpo, espíritu

Anotaciones, consideraciones básicas, alcance, repercusiones

Aprovechando en el estudio del comportamiento organizacional , asignatura de la cátedra de la especialidad del programa del postgrado de la especialidad de gerencia de la calidad y Productividad, de Faces, Universidad de Carabobo, el que se estudia, analiza al individuo por se este una de sus bases fundamentales, la cátedra se ha propuesto proporcionar no solo todo lo concerniente a la personalidad, conducta, comportamiento sino, proporcionar, compartir a los participantes, las herramientas , aportaciones psicológicas básicas que ayuden a crecer a las personas en lo personal y en lo profesional, de ahí que es esta oportunidad de analiza la relevancia, alcance repercusiones que la Bioenergética nos lega.

En los talleres, foros dentro de la cátedra se estudia lo que representa la bioenergética y se dice que, sin duda alguna es el cuerpo físico el testigo certero de nuestra “historia personal”. Dejando de lado con toda su gama de expresiones, es despreciar a un gran maestro, el es la pantalla donde se proyectan todas nuestras emociones, recuerdos y sentimientos más genuinos

Se nos recuerda, que William Reich, discípulo de Sigmund Freud, supo ver en la “sabiduría Oriental” un aliado para el proceso terapéutico, integrando el concepto de neregía orgánica (la energía sexual o libido, materia prima de la personalidad) al mejor estilo de las Técnicas Orientales , como el yoga, el taichí y otras. , que apuntan a hacer circular libre y fluidamente el Chi o bioenergía, armonizando todos nuestros cuerpos, usando la respiración consciente( es decir la conciencia de la vida misma)como mediador.

El Dr. Alexander Lowen, su discípulo en la década de los 60 formula la teoría bioenergética, cuyo objetivo consiste en ayudar a las personas a tomar conciencia de sus posturas y movimientos habituales, como así también el significado emocional guardado celosamente en la memoria celular de sus músculos, a veces tan comprimidos, que se manifiestan a modo de fuertes contracturas y tensiones que el dio en llamar corazas emocionales crónicas. Para procurar el alivio, sentimiento de seguridad y libre expresión, tomo los conocimientos de su maestro y creó una serie de ejercicios bioenergéticos, muy puntuales, que permiten acompasar a la psique en su proceso de darse cuenta, sustentando el pensamiento y las palabras con acciones corporales y creativas, acorde a lo que se dice o se pretende ser y hacer

Definitivamente, la Bioenergética tiene como idea fundamental el paralelismo existente entre la dimensión psíquica y la corporal. Este paralelismo termina presentando la argumentación de como la lectura del cuerpo y su expresión nos puede ofrecer datos verosímiles de los procesos y la historia psíquica del paciente. Esta argumentación se sujeta en como toda tensión reprimida en la infancia y durante todo el proceso de crecimiento, se transforma en contracciones musculares crónicas que inhiben los sentimientos y sus posteriores manifestaciones.

Por tanto, la Bioenergética recopila los conocimientos necesarios para poder "leer un cuerpo" percibiendo desequilibrios, corazas, bloqueos y tensiones. Mediante la terapia que consta de una serie de ejercicios y del análisis del carácter, se pretende actuar sobre estos bloqueos para poder restaurar el equilibrio y el fluir energético.

El carácter también se concibe en términos energéticos, sería un modo habitual de comportamiento defensivo que acaba formando una especie de armadura. Esta armadura defensiva termina convirtiéndose en una "prisión" que impide al individuo relacionarse con los demás y con el mundo de una manera auténtica y espontánea, impidiendo las posibilidades reales que tenemos de expresarnos y de recibir. Para Lowen, esta estructura de carácter se percibe como neurótica por sí misma, y por ello, para hacer resaltar este carácter neurótico defensivo. La estrategia de la Bioenergética consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com