ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bolsa de Valores es un tema no muy conocido en Guatemala


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Monografías  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

indice

INTRODUCCIÓN        4

A.        Bolsa de Valores        4

B.        Bolsa y Mercados de Valores        6

Mercado Primario y Secundario de Valores        6

Merca de valores primario        6

Mercado de valores secundario        6

C.        Funcionamiento de la Bolsa de Valores        7

Las Principales Bolsas de Valores del Mundo        8

D.        Participantes en la Bolsa de Valores        11

1.        Las sociedades emisoras        11

2.        Inversores:        11

3.        Intermediarios bursátiles:        11

Indice Bursátil        11

CONCLUSIONES        12

Bibliografía        13

[pic 8][pic 9]

INTRODUCCIÓN

        La Bolsa de Valores es un tema no muy conocido en Guatemala, pareciera que sólo tienen acceso a ella los empresarios mayoritarios económicamente hablando o personas individuales con mucho capital, aunque si se cuenta con bolsa de valores y hay muchas empresas que no invierten es por la razón que se deben de revelar los estados financieros, a lo que las empresas le temen y no están de acuerdo. Las empresas nacionales requieren una inversión sistemática y planificada para mejorar sus finanzas. La Bolsa de Valores, existe gracias al empuje mundial que existe por la Globalización y la competencia de mercado. El presente trabajo: LA BOLSA DE VALORES, se dan unos conceptos, como funciona la bolsa de valores y unas conclusiones como un aporte de la investigación.

La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión. Los mercados de capitales son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo, también se comentara del tema del mercado de valores es donde hay un sistema de instituciones y agentes financieros teniendo como función la realización de negociación y gestión de distintos tipos de activos financieros como lo es acciones, pagares y/o obligaciones, y su principal  objetivo es el de captar valores provenientes del ahorro empresarial, y este cuenta con el mercado primario que es el que realiza la primera colocación de las accione o títulos y también con el mercado secundario que es el vuelve a presentar sus acciones o bonos con el objetivo de colocarlas sus compradores y vendedores.

  1. Bolsa de Valores

        Según (Marcial, 2015) “La bolsa de valores es un establecimiento público o privado, autorizado por los Gobiernos de los países, en el cual se compran y venden títulos valores por intermedio de corredores de bolsa” p. 168

La bolsa de valores es la que tiene por objeto prestar sus servicios a empresas con fines de crecer económicamente, aumentando su capital de dinero, ya que la bolsa de valores prestara sus servicios en venta de acciones de determinada empresa, de esta manera los demandantes lo obtengan.

Un ejemplo de la bolsa de valores para comprender mejor es que hay una venta de zapatos llamada El Camaleón, últimamente ha tenido una gran demanda de zapatos en los últimos meses, pero por falta de dinero para producirlos, ha tenido que rechazar algunos pedidos, el gerente de la empresa para buscar soluciones decide vender acciones en la bolsa de valores, ya que planea producir 20 mil pares de zapatos para los siguientes 3 meses, y si logra venderlos mantendrá la producción para el resto del año, para esto puso a la venta 1000 acciones en la bolsa de valores, en la que cientos de personas deciden comprarlas, con el dinero de las ventas la zapatería el camaleón ha comprado suficiente cuero y contratado personal para la fabricación de los mismos y logra venderlos así obteniendo un 25% más en las ganancias de lo que gano hace un año.

Del lado de la persona que haya comprado unas 5 acciones de la zapatería el camaleón, cuando la zapatería da a conocer las ganancias obtenidas en el trimestre, la zapatería pagara el rendimiento de las 5 acciones, ese rendimiento depende de la empresa y su desempeño y el valor de las acciones que se hallan adquirido.

  1. Bolsa y Mercados de Valores

        Según (Brull, 2007)“Las Bolsas y los Mercados de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones don títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos en los distintos países como Casas de Bolsa, Puesto de Bolsa, Agentes de Bolsa, o Sociedad de Bolsa (P. 12).

El mercado de valores es donde hay un sistema de instituciones y agentes financieros teniendo como función la realización de negociación y gestión de distintos tipos de activos financieros como lo es acciones, pagares y/o obligaciones, y su principal  objetivo es el de captar valores provenientes del ahorro empresarial.

En el mercado de valore o la bolsa es donde se compran y venden acciones, y las acciones son partes de las empresas que son de sociedades anónimas, todas son iguales todas tiene el mismo valore y como ya lo mencione se compran y venden en el mercado de valores, algo muy fundamental es que el precio de las acciones se da por medio de la oferta de y demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (521.2 Kb)   docx (489.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com