ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion No Presencial En Guatemala


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION NO PRESENCIAL EN GUATEMALA COMO UNA NECESIDAD EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE ADULTO.

Educación no presencial quiere decir que los actores, el educando y el profesor pueden no encontrarse en la misma dimensión espacio-temporal durante la transmisión de la información y apropiación del conocimiento. Asimismo, para que se establezca la comunicación requerida es necesario recurrir a la utilización de elementos mediadores entre el docente y el alumno.

Se hace necesaria en la actualidad debido a varios factores como la globalización, la disminución de los presupuestos y otros, la implementación de los nuevos canales de comunicación en el proceso de enseñanza del estudiante adulto.

Las transformaciones tecnológicas permiten hacer más cercana la distancia entre profesores y alumnos en un proceso de enseñanza. Los recursos tecnológicos posibilitan mediante la metodología adecuada suplir, e incluso superar, la educación presencial, mediante una utilización de los medios de comunicación audiovisual e informáticos dentro de una acción multimedia.

Esto trae una serie de ventajas donde el estudiante adulto es sujeto activo de su propia formación a través de sus experiencias sin necesidad de alejarse de su medio cultural y natural, siga sus estudios sin necesidad de asistencia y tiempo propios de la enseñanza presencial, mantenga una comunicación bidireccional frecuente con el profesor y logre una independencia de criterio.

En Guatemala la educación no presencial esta empezando a utilizarse con mas frecuencia, principalmente en las aulas universitarias donde el estudiante adulto tiene la oportunidad de poder aprender a través de la tecnología, y podemos mencionar las aulas virtuales.

La educación virtual en Guatemala permite que el acto educativo sedé, haciendo uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en la que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente.

La educación virtual se concibe como una nueva modalidad de impartir educación, que no es ni mejor, ni peor que la modalidad presencial, simplemente diferente.

Mencionamos ya cuales son algunas de las ventajas que tiene la utilización de estas modalidades, sin embargo es bueno destacar que es el alumno de quien depende el mayor interés para que pueda aprender en su proceso de formación en el momento de la enseñanza, ya que el profesor se convierte en un tutor.

Guatemala se encuentra inmersa en la esfera tecnológico-social compuesta por la integración de la sociedad celular, la sociedad digital y la sociedad de la información y del conocimiento. Circunstancia relacionada en forma estrecha con la convergencia entre la globalización, el desarrollo, las tecnologías TIC’s, la innovación tecnológica y el acceso al conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com