ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Ambiental En La Comunidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

3.1 Conceptos y funciones de la higiene en el habitad y en el trabajo

La higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general. Existen diferentes definiciones de la higiene industrial, aunque todas ellas tienen esencialmente el mismo significado y se orientan al mismo objetivo fundamental de proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, así como proteger el medio ambiente en general, a través de la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.

La higiene industrial no ha sido todavía reconocida universalmente como una profesión; sin embargo, en muchos países está creándose un marco legislativo que propiciará su consolidación.

Algunas definici0ones básicas alrededor de la higiene industrial son:

Definiciones.

•Área de Trabajo. Lugar físico de trabajo identificado y delimitado donde el trabajador desarrolla sus actividades.

•Enfermedad de Trabajo. Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

•Higiene del Trabajo.: Es El Método Orientado al Reconocimiento, Evaluación Y Control de los Factores de Riesgo (Físicos, Químicos, Biológico, Ergonómicos y Psicosociales) que se generan en el ambiente de trabajo y que causan enfermedad o deterioro del bienestar Físico, Biológico y Psíquico del trabajador

•Incapacidad Permanente Parcial. Es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.

•Incapacidad Permanente Total. Es la perdida de las facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

•Incapacidad Temporal. Es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilitan parcial o temporalmente a un personal para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

•Incidente. Acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad, o bien daño a la propiedad. Con frecuencia son llamados cuasi - accidentes.

•Índice de Frecuencia. Estima la cantidad de accidentes causantes de incapacidad, multiplicada por el coeficiente K = (1,000,000) y dividida por el número de horas-hombre trabajadas.

•Índice de Gravedad. Es la relación de días perdidos por accidentes incapacitantes multiplicada por millón de horas-hombre trabajadas.

•Índice de Siniestralidad. Establece una relación que permite ponderar la magnitud de los índices de frecuencia y gravedad y es el producto algebraico de éstos.

•Puesto de Trabajo. Conjunto de actividades tipificadas en el profesiograma del contrato de trabajo, que son efectuadas por un trabajador de una categoría laboral determinada y que implican un tiempo y espacio específico sin que necesariamente sea un puesto fijo o estacionario.

•Regionalización de Riesgos. La zonificación de áreas críticas donde existe la posibilidad de ocurrencia de un suceso no deseado.

•Riesgo. La posibilidad de ocurrencia de un suceso no deseado. (daño físico, lesión, enfermedad o pérdida ).

•Riesgos de Trabajo. Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

•Tasa de Incidencia. Se refiere al número de casos nuevos de accidentes o enfermedades que se presentan en un periodo dado en una población dada.

•Tasa de Prevalencia. Se refiere al número de casos existentes, tanto nuevos como anteriores, en un periodo dado, en relación con la población en que están ocurriendo.

3.2 Ramas de la Higiene

A) Higiene ambiental.

En los albores de la humanidad, el hombre tratando de satisfacer sus necesidades vitales por medio de la caza, se trasladaba constantemente de un sitio a otro de acuerdo con las condiciones climáticas. Al convertirse de nómada en sedentario y constituirse los núcleos de población, el hombre escogía instintivamente lugares que no presentasen condiciones desfavorables a su desarrollo. El crecimiento de estos núcleos trajo como consecuencia que surgieran causas cada vez más graves de insalubridad en el medio ocupado que, al vencer los recursos purificadores naturales, hicieron que el hombre adoptara empíricamente medidas en defensa de su salud amenazada.

Las antiguas civilizaciones egipcias, asiáticas, persas, griegas, etruscas y romanas, construyeron innumerables obras de ingeniería sanitaria que no tenían otra finalidad que crear condiciones que permitiesen la vida en las aglomeraciones humanas, mediante la utilización racional de las medidas de higiene ambiental. Estas medidas empíricas tendientes a controlar el medio ambiente fueron la base de la Higiene Ambiental.

B) Higiene Comunal

El medio no solo está constituido por el medio físico en que vivimos integrado por el clima, el suelo, el agua, la flora y la fauna, sino también incluye los cambios de naturaleza física que el hombre realiza con la vivienda, las vías de comunicación, la agricultura, la industria, el empleo de la energía y en general por el uso que se hace de todos los elementos caracterizan la civilización.

Así llamamos Higiene Comunal a la rama de la higiene destinada a crear o restaurar en el medio ambiente las condiciones óptimas para la salud, eliminando y controlando los factores ambientales que afectan o pueden afectar el bienestar físico, mental y social del hombre.

La función de la Higiene Comunal es la de eliminar aquellos factores que son los agentes más importantes de la transmisión de enfermedades para mejorar la colectividad cuyo objetivo sea proporcionar un nivel superior de bienestar y de vida.

Son objetos de la Higiene Comunal el control sanitario del agua de consumo de la población y del agua de uso recreativo en piscinas u otras instalaciones, el control sanitario de excretas, residuales líquidos y desechos sólidos provenientes de hogares, fábricas y otros servicios, el control de artrópodos y roedores de importancia sanitaria como ratones, cucarachas, entre otros vectores, el control de la calidad sanitaria del aire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com