ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad De Alimentos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

La Calidad de los Alimentos.

La calidad de alimentos se refiere a las características y atributos que describen un producto por su presentación, composición, economía, uso, conservación, calor nutritivo, sanitario entre otras; que provocan un alimento aceptable al consumidor.

Las características e indicadores de calidad de los alimentos son los parámetros que definen la calidad de un alimento, de acuerdo con su color, aroma, pureza, entre otras.

Los efectos multiplicativos se dividen en:

-Atributos negativos:

Color

Olor

Aroma

Sabor

Textura

Origen

Ausencia de contaminantes

-Atributos positivos:

Estado de descomposición

Contaminación con suciedad y decoloración

Olores desagradables

El Control de Calidad es un cumplimiento de obligatorio que se encarga que el proceso de producción o almacenamiento de los alimentos sean sanos, cumplan los requisitos del etiquetado de acuerdo a la ley. Es decir, que es un sistema de inspección que se aplica a un proceso de fabricación de alimentos.

Existen algunos niveles de importancia del control de calidad que son los siguientes:

-Primer nivel: Control de calidad del producto que para realizarlo es necesario tener un control de materias primas, control de proceso de producción y control de productos terminados.

-Segundo nivel: Aseguramiento de calidad, proporciona seguridad acerca de la eficacia actual del programa de calidad establecido.

-Tercer nivel: Gestión de calidad es el que se encarga que la calidad se aplique a todas las actividades de la empresa a todos los productos.

La valoración de calidad de los alimentos es realizada sobre los indicadores de calidad, que permiten verificar que el producto cumple el estándar de calidad y estos son los parámetros químicos, bioquímicos o físicos.

Los índices de calidad forman parte de la valoración, ya que estos permiten comprobar la calidad de los alimentos comprobando algunos valores de parámetros de composición de cada alimento.

Estos índices de calidad los puede realizar la Asociación de Químicos Agrícolas de los Estados Unidos y también el Ministerio de Agrícola, Pesca y Alimentación de los Españoles.

Los factores que influyen en la calidad de los alimentos son los organolépticos, quinestésicos, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com