ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad De Alimentos


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las materias principales de este Programa son la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El termino “inocuidad” se refiere a la incapacidad para hacer daño, y cuando hablamos entonces de Inocuidad en los alimentos, nos referimos entonces que éstos deben cumplir ciertas normas para no causar daño alguno en sus consumidores; es decir, la exigencia de que los alimentos que adquirimos y consumimos, no contengan elementos patógenos como virus, bacterias, hongos y otros componentes que puedan afectar nuestra salud.

Por lo tanto, la inocuidad de los alimentos es un factor determinante de la producción y comercio de alimentos. Involucra a varias personas a lo largo de la cadena alimenticia y servicios oficiales de control de alimentos, hasta llegar al consumidor final, como son: productores primarios, manipuladores de alimentos, los elaboradores y los comerciantes.

Los servicios oficiales de control de alimentos desempeñan una función fundamental para garantizar que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo humano. Asimismo, inciden en la organización y las actividades de otras partes interesadas. Dicha función radica principalmente en analizar el marco de un sistema nacional de control de alimentos, en donde se describen y examinan los diferentes tipos de estructuras organizativas existentes de los servicios oficiales de control de los alimentos. Posteriormente, se estudia la manera de mejorar la gestión y la eficacia de dichos servicios. Finalmente, se examinan algunas cuestiones específicas relacionadas con los servicios de control de los alimentos de los países en desarrollo.

Elementos de un sistema nacional de control de alimentos

Aunque los componentes y prioridades de los sistemas de control de los alimentos varían de un país a otro, la mayor parte de esos sistemas incluyen:

* Legislación y reglamentación alimenticia. En la medida de lo posible, las leyes alimenticias no sólo contienen las facultades y prescripciones jurídicas necesarias para garantizar la inocuidad de los alimentos, sino que también permiten a las autoridades competentes elaborar enfoques preventivos a lo largo de toda la cadena alimenticia. Para un mejor funcionamiento, éstas deben adaptarse al contexto nacional la información disponible, los conceptos y requisitos que respondan tanto a las necesidades nacionales como a las obligaciones internacionales y las demandas de los socios comerciales.

* Gestión del control de los alimentos. Además, el control de los alimentos requiere de una coordinación de políticas y operaciones a nivel nacional que incluya el establecimiento de una función de liderazgo y estructuras administrativas, con responsabilidades claramente definidas respecto a cuestiones tales como:

- Formulación y aplicación de una estrategia nacional integrada de control de los alimentos.

- La dirección de un programa nacional de control de los alimentos.

- La obtención de fondos y la asignación de recursos.

- El establecimiento de normas y reglamentos.

- La participación en actividades internacionales relacionadas con el control de los alimentos.

- La formulación de procedimientos de respuesta en casos de emergencia.

-La realización de análisis de riesgos, etc.

* Servicios de inspección. Si bien, todos los participantes en la producción, elaboración y comercio, a lo largo de la cadena alimenticia, comparten la responsabilidad del suministro de alimentos inocuos, compete a los servicios oficiales de control velar por el cumplimiento de la legislación en materia de inocuidad de los alimentos. Mediante la inspección de los alimentos, las instalaciones y los procesos, para evitar de esa manera el comercio de alimentos nocivos.

El inspector de alimentos es quien mantiene un contacto directo con la industria de alimentos, el comercio y, a menudo, con el público. Debe ser una persona calificada, entrenada y certificada por las autoridades para realzar esta función.

Dicho inspector tiene la facultad de retirar alimentos que sean nocivos y aplicar sanciones para que, posteriormente, la parte responsable adopte un enfoque preventivo, estableciendo y realizando controles basados en el análisis de peligros y de puntos críticos de control (APPCC), en la medida en que la capacidad, la experiencia y los recursos lo permitan. Por ello, los inspectores de alimentos fomentan la aplicación de APPCC y realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com