ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Diseño factorial

En muchas ocasiones los experimentos cuentan con dos o más fuentes de variación de interés. En las primeras etapas, los experimentos 2^k resultan ser muy efectivos. Considere por ejemplo una situación en la que dos factores, A y B son de interés; considere también que se hacen cuatro repeticiones en cada tratamiento. Contrario a los procedimientos para ANOVA de una vía, en estos experimentos no comenzamos por ingresar los datos si no por describirle el experimento a MINITAB que nos generará las columnas de los tratamientos debidamente codificadas.

Paso 1. Seleccionar la opción Estadísticas del menú principal y dentro de esa opción, seleccionar la opción DOE/Factorial/Crear diseño factorial, tal como se muestra en la Figura 1.

Paso 2. Como consecuencia de la acción anterior le debe aparecer la siguiente pantalla Crear diseño factorial.

Figura 2.

Paso 3. De la ventana Crear diseño factorial, se definen los niveles y la codificación que toma cada nivel, así como el número de replicas. Las opciones que se deben seleccionar son las siguientes:

a) De la Figura 2, elegir la opción “Factorial de 2 niveles”, posteriormente en la opción Número de factores, se indica el número 2.

b) Seleccionar la opción Diseños y en Número de réplicas para puntos axiales se indica el número 4. Las demás opciones no se cambian.

Figura 3.

c) Seleccionar la opción Diseños y en Número de réplicas para puntos axiales se indica el número 4. Las otras opciones que se muestran no se hacen cambios. Finalice esta pantalla oprimiendo Aceptar Esto lo devolverá a la pantalla anterior Crear diseño factorial.

d) De vuelta en la pantalla Crear diseño factorial (Figura 2). Minitab genera la secuencia de tratamientos de manera aleatoria. Esto es muy útil en la medida en que nos indica la secuencia en que debemos ejecutar el experimento. Finalmente se da click en la opción Factores…, se especifica las etiquetas de los niveles de cada factor, estas pueden ser numéricas o texto. Finalice esta pantalla oprimiendo Aceptar Esto lo devolverá a la pantalla anterior Crear diseño factorial (Figura 2).

Figura 4.

d) De vuelta a la pantalla Crear diseño factorial (Figura 2) oprima Aceptar,. MINITAB le creará la siguiente pantalla.

Figura 5.

Paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com