ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Comunicacion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  2.779 Visitas

Página 1 de 4

David K. Berlo

Nació en 1929. Discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956, con la tesis Allocation of Procedural Responsibilities as a Determinant of Group Productivity and Satisfaction, dirigida por Charles E. Osgood. En 1960 publicó su libro más conocido, en el que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación: Process of Communication: An Introduction to Theory and Practice (Ed. Thomson Learning). Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Estado de Michigan, donde dirigió, entre otras muchas tesis doctorales, la del teórico boliviano Luis Ramiro Beltrán. Rector de la Universidad de Illinois (1971-1973), cesó en el cargo por graves cuestionamientos en la gestión.

Su principal obra teórica ha sido traducida a la lengua española como El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica, El Ateneo, Buenos Aires, 1969, ha tenido una amplia difusión a través de una decena de ediciones. En portugués, la primera edición de O Processo da comunicação, introdução à teoria e à prática es de Fundo de Cultura (São Paulo, 1963). Algunas de sus características son:

1) La comunicación debe ser sencilla, coherente y dirigida hacia un mismo objetivo.

2) No se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente.

3) La comunicación se dirige a influir en los demás para provocar una respuesta.

Este modelo describe las variantes de la comunicación que se está empleando en la actualidad. Por ejemplo, menciona que tanto el emisor como el receptor debe tener la habilidad para codificar y descodificar el mensaje, poseer los conocimientos y cultura, poder expresarse correctamente y ser comprendido por su interlocutor. También menciona que el mensaje debe tener forma, estructura y contenido.

En la actualidad este modelo es empleado en todo momento en el lenguaje de los sordomudos, los medios masivos de comunicación, medios electrónicos, pinturas, periódicos, revistas, en ponencias, señales.

La comunicación es flexible, es adaptable, no se necesita de gran ciencia para emplearlo.

Si los participantes no están dentro del mismo contexto comunicativo (idioma, tema, capacidad de entendimiento) la comunicación fallará.

Fuente:

http://boards5.melodysoft.com/comunicacionescom/modelo-de-david-k-berlo-modelo-de-13.html

A partir del texto, formular un ejemplo de comunicación según el modelo de Berlo.

RAUL.JAKOBSON

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com