ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

LA CIENCIA

Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social el método científico es un término colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia. Es decir, un conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

 Es fáctico; se ciñe a los hechos.

 Se vale de la verificación empírica; exige una confrontación con la realidad.

 Es autocorrectivo; va rechazando o ajustando sus propias conclusiones.

 Es progresivo; sus conclusiones no son infalibles ni finales.

 Ignora el hecho aislado; sus formulaciones son de tipo general• Es didáctico, permite plantear, discutir y volver a plantear el problema Investigado.

 Es objetivo; busca la verdad fáctica sin tomar en cuenta valores y creencias del científico.

CLASES O TIPOS DE MÉTODOS CIENTÍFICOS

METODO HIPOTETICO: un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales.

METODO LOGICO INDUCTIVO: es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y sus

demostraciones.

METODO DE INDUCCION CIENTIFICA: en este método se estudian los caracteres y condiciones necesarios del objeto de investigación, relaciones de causalidad entre otros. Para ello se apoya en métodos empíricos como son la observación y la experimentación.

METODO DE CONCORDANCIA: compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno.

METODO HISTORICO: está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y el desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia.

METODO SINTETICO: es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

METODO ANALITICO: en este método se logran distinguir los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

METODO DE LA ABSTRACCION: es un proceso muy importante para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos.

METODO DIALECTICO: considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.

METODO DEDUCTIVO INDIRECTO: necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres posiciones, es decir se comparan dos extremos premisas o términos con un tercero para descubrir la relación entre ellos.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com