ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Desde El Desarrollo Del Sist Capitalista


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

1) El desarrollo del capitalismo se expresa materialmente en el espacio en que se produce, la ciudad aparece como un espacio dominante y central.

“En una estructura social la ciudad representa una forma espacial del proceso de consumo, su forma y su evolución y funciones dependerán estrechamente del tipo de proceso social que las subyace y la estructura urbana así creada influirá en un determinado sentido en los nuevos procesos sociales que se originen en su seno”. (Castells 1976:85).

La ciudad concentra en su interior el desarrollo de las fuerzas productivas y las instancias productivas del poder político que se ejercen hacia la totalidad del territorio para reproducir las relaciones sociales de producción e impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas:

- el conjunto de infraestructura física necesaria para la producción y el transporte de mercancías,

- conjuntos de empresas capitalistas privadas en los sectores productivos y de circulación cuya cooperación y proximidad en el espacio aumenta la productividad,

- el conjunto de infraestructura necesaria para que la fuerza de trabajo se reproduzca: servicios públicos (energía, acueductos, alcantarillados, etc) y equipamientos colectivos de consumo (viviendas, parques, centros culturales, recreativos, religioso, sanitarios y asistenciales, etc.).

En la producción de la ciudad son las relaciones sociales dominantes las que crean, determinan y condicionan el mercado de tierras urbanas y la relación espacio/uso del suelo y solo un análisis crítico revela la estrategia (como decisión) de clases y su proyección sobre el terreno. En la construcción de los lugares rigen las razones de ganancia y la especulación del suelo que se justifican por medio de ideologías racionalistas como el urbanismo tecnocrático y el urbanismo de los promotores del consumo. (Lefebvre 1976)

La ciudad se presenta como un valor de uso complejo al servicio del capital que, como condensado de servicios, atrae permanentemente, en un proceso de retroalimentación, a las diversas actividades productivas y a sus servicios complementarios. En este contexto el espacio rural queda progresivamente sometido a la primacía económica de las ciudades. El territorio se estructura de manera diferencial: espacios urbanos y espacios rurales, y esta distribución desigual del espacio explica la necesaria complementariedad de un sistema que así se caracteriza. (Portillo, 1991)

El tejido urbano va más allá de la parte construida de las ciudades e incluye territorios de ruralidad en la realidad compleja y contradictoria de la urbanidad. Ecosistema que es la armazón de una manera de vivir. La sociedad y la vida urbana penetran en el campo y su manera de vivir implica un sistema de fines y de valores. “…los elementos mas conocidos del sistema urbano de fines son el agua, la electricidad, el gas (butano en el campo), acompañados del coche, la televisión, los utensilios de plástico, el mobiliario moderno, lo que implica nuevas exigencias en lo relativo a servicios. Entre los elementos del sistema de valores, el ocio a la manera urbana (bailes, canciones) las costumbres, la adopción rápida de las modas. Y también las preocupaciones por la seguridad, las exigencias de previsión relativas al porvenir; en resumen, una racionalidad difundida por la ciudad.” (Lefebvre, 1973:26-27).Hay también presentes en la ciudad algún elemento del campo, ej. carros tirados por caballos, movilidad del pobre urbano y la forma de calentarse o de cocinar en asentamientos precarios.

La ciudad ejerce formas sutiles de dominación y explotación sobre el campo, convirtiéndose la misma en centro de decisión y de asociación. La ciudad en expansión ataca al campo, lo disuelve. La vida urbana penetra en la campesina desposeyéndola de sus elementos tradicionales: artesanado, pequeños centros que desaparecen a beneficio de los centros urbanos. Los pueblos se ruralizan perdiendo lo especifico campesino. Esta separación y contradicción ciudad-campo no esta superada y forma parte de la división social del trabajo. En la actualidad, la superación ha de efectuarse si se crean nuevas formas urbanas que surjan de la oposición tejido urbano-centralidad. (Lefebvre, 1976)

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com