ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Desarrollo Capitalista


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 15

I. EL MÉTODO DE MARX

En este primer capítulo Sweezy expone los principales elementos de la actitud de Marx ante la economía política: el uso de la abstracción y el carácter histórico, las tendencias históricas y en un contexto específicamente histórico. Marx era un adepto del método abstracto-deductivo y progresaba de lo más abstracto a lo más concreto. “La realidad social es el proceso histórico, un proceso que, en principio, no conoce finalidad ni estaciones de parada” (Sweezy, 1982:31).

Hay que aislar y analizar por el método de la abstracción las relaciones económicas que están debajo expresadas en la forma de conflictos de clase. La sociedad dividida en la burguesía y el proletariado enfrentados sería el objetivo de la investigación. La abstracción sería el método para aislar esta relación siguiendo dos pasos: alejar las relaciones sociales salvo las que hay entre capital y trabajo y reducir la relación capital-trabajo a sus características más relevantes. La relación capital-trabajo es una relación de cambio (Ibid, 1982:27). El Volumen I de El Capital demuestra un alto grado de abstracción en el análisis de la relación capital-trabajo. Sweezy nos advierte del peligro de utilizar leyes deducidas en un alto grado de abstracción como predicciones del futuro. Cita especialmente “la ley general absoluta de la acumulación capitalista” y las controversias de los antimarxistas. Finalmente Sweezy destaca el principio de la abstracción apropiada como prueba de validez de la crítica a Marx.

Sweezy cita a Lukacs: El método de Marx “es en su profunda esencia histórico” (Ibid, 1982:30). Para Sweezy el marxista entiende el carácter histórico transitorio del capitalismo, lo que le permite mantenerse fuera del sistema y criticarlo intelectualmente y moralmente (Ibid, 1982:32).

II. EL PROBLEMA DEL VALOR CUALITATIVO

Sweezy analiza la distinción entre el problema del valor cuantitativo y el problema del valor cualitativo. Marx distinguía el doble carácter del trabajo dentro de la producción de mercancías: abstracto, representado en el valor de la mercancía, y concreto. Un elemento central del problema del valor cualitativo es el carácter fetichista de las mercancías. La teoría de valor de Marx difiere de la teoría de la economía clásica.

Nos explica Sweezy que Adam Smith no concebía la división de trabajo separada del cambio. “El cambio es, en efecto, anterior a la división del trabajo y causa de ella” (Ibid, 1982:33).

Marx discrepa con Smith, niega que la división del trabajo esté vinculada al cambio. La producción de mercancías es una forma de la vida económica. El economista además de investigar las relaciones cuantitativas que surgen de la producción de mercancías, debe fijarse en las relaciones sociales subyacentes en las mercancías (Ibid, 1982:35). Sweezy nos hace esta reflexión: las tareas de la economía política son tanto cuantitativas como cualitativas. Se considera la economía política una ciencia social de las relaciones entre personas y el valor de uso expresa la relación entre el consumidor y el bien. Como el valor de uso no facilitaba una relación social, Marx lo excluía de la investigación de economía política. Para él las categorías debían ser sociales representando relaciones entre personas. Esto es totalmente contradictorio a la teoría económica moderna.

La clave de la teoría de valor de Marx: “el cambio de mercancías es un cambio de los productos del trabajo de productores individuales. …el hecho de que las mercancías de que se trata son productos del trabajo humano en una sociedad basada en la división del trabajo…” (Ibid, 1982:37). Para Marx, el “valor que yace oculto detrás” del valor del cambio es la expresión de las relaciones sociales del trabajo. Marx dice que el trabajo es la sustancia del valor (Ibid, 1982: 39). El trabajo abstracto equivale a trabajo en general y es característica de toda actividad humana productiva.

El análisis marxista del capitalismo empieza con la teoría del valor cualitativo con su base en la doctrina del Fetichismo de la Mercancía.

III. EL PROBLEMA DEL VALOR CUANTITATIVO

Podemos decir que es esencial aplicar en nuestra sociedad y producción de ella el valor que adquiere el trabajo, tenemos que diferenciar la producción de los miembros así como su organización y distribución. Todo ello regulado por un sistema de leyes que rigen la actividad productiva de nuestra sociedad, en ello descubrimos formulación y teorías como es la teoría del valor cuantitativo, con fin de descubrir una parte de las leyes que rigen nuestra sociedad en la actividad productiva. En el cambio de mercancías por otras o de los propios servicios, hay una cantidad del valor de ellas que se deshace en el propio cambio. El valor de una mercancía esta cargado en primer lugar por el valor trabajo, que es socialmente necesario como el tiempo para producirlo. Aquí tenemos la variación que dependiendo del esfuerzo del trabajador así como su cualificación, surge la subdivisión según la cualificación del empleado sea necesaria así será su retribución, así como la cuestión de la habilidad que se desemplee en la producción. Son estas las características que hacen que los más cualificados no solo se preocupen de desarrollar su trabajo sino de supervisar el trabajo de los demás. Las cualidades que rodean a un buen empleado suelen ser vigor, destreza inteligencia, ambos para el trabajo simple como para el cualificado. El error usualmente cometido es creer que en el capital introduce toda la teoría del valor cuantitativo, parece creer que es un modo de evitar incomprensiones que podrían presentarse en su estudio.

En la sociedad funciona un sistema de oferta y demanda de empleo, como una mercancía mas, hay una teoría que incluye el estudio de la oferta y la demanda según sus precios, esta teoría de la oferta y demanda del trabajo nos demuestra que hay varias fuerzas que rodean a esta estudio, dando así un sentido mas equilibrado a este sistema salvaje mediante un poder que legisle esos valores, es decir corregir las desviaciones que surjan entre oferta y demanda así como el precio del trabajo, que el precio del mercad coincida con su valor real, el problema del valor cuantitativo es que es un valor muy amplio que embarga las diferentes esferas del sector trabajo y que no se puede prescindir de las demandas del consumidor. Deducimos dos razones de las teoría de la opción de los consumidores en el mercado laboral, la primera es la demanda efectiva parcial a las necesidades de los consumidores, la distribución del ingreso que estructuran la sociedad, esta hecha para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com