ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Capitalista


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO DE CAMBIO DEL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

La gran depresión de 1929-1933 1.55 millones de estadounidenses estaban desempleados, en 1933 esa cifra aumento a 13 millones de personas; la producción cae; se desploman los valores bursátiles en Walt Street; la depresión se extiende a Europa y la economía mundial sufre un proceso. Desde la revolución industrial, la historia de la economía mundial se había caracterizado por un proceso técnico acelerado, por un crecimiento económico continuo, aunque desigual, y por una creciente mundializacion, que suponía una división de trabajo con complejidad creciente a escala planetaria y la creación de una red cada vez más densa de intercambios, que ligaban a cada una de las partes de la economía global. Sin embargo, con la depresión, este proceso sufrió una abrupta interrupción. La integración de la economía mundial se estanco o retrocedió. Pareció interrumpirse el flujo internacional de capitales. El comercio mundial disminuye, los distintos países levantaron barreras proteccionistas y se desarticulo el patrón oro que regulaba las relaciones económicas internacionales y equilibraba los intercambios . A mediados de 1930 nuestra economía comienza un proceso mas activo.

ACONTECIMIENTOS:

LA REFORMA AGRARIA.

Definición. Es un proceso de adecuación de las relaciones campesinas a las relaciones capitalistas; o sea, la introducción del capitalismo al campo. “la introducción del capitalismo es que se introduzcan mercancías que se compren y vendan en el mercado, sea nacional o internacional; que haya inversiones en maquinaria, equipo, fertilizantes, semillas mejoradas, que se introduzca tecnología. , etc

La reforma se llevo a cabo a través de la vía latifundista o de la vía campesina. Vía latifundista: transformación de los grandes latifundios de tipo feudal en explotaciones de tipo capitalista. De forma violenta, marginando a una gran masa de campesinos, que al ser desposeídos de sus medios de producción se convierten en proletarios y también los grandes latifundios se explotan en forma capitalista, constituyéndose así los neolatifundios

Vía campesina: destruye completamente el latifundio, dando lugar a nuevas relaciones sociales de producción. Desemboca en formas de redistribución de la tierra, beneficiando a un mayor numero de campesinos. El motor fundamental la constituyen los campesinos y ellos son sus principales beneficiarios, el reparto de tierras se hace en forma de pequeñas parcelas a los campesinos que tienen derecho a ellas.

EL CAMBIO DE ORIENTACION DEL GASTO PUBLICO

El cambio de orientación del gasto publico hacia el fomento económico, mediante la inversión en obras publicas que expandieron y mejoraron las redes de comunicación, fortalecieron la irrigación en el sector agropecuario y ampliaron en general la infraestructura del país.

Por tradición, el presupuesto publico ha sido deficitario en nuestro país, lo cual quiere decir que se gasta mas de lo que se recibe de ingresos, por lo cual el Estado ha recurrido al financiamiento externo por medio de la contratación de deuda externa y al financiamiento interno mediante la emisión de moneda.

La actual política financiera se caracteriza por actuar en un sistema económico deprimido, caracterizado por un empeoramiento de la situación financiera, y que no ha cumplido con los objetivos que se planteo, agravando algunos problemas como:

• El déficit publico sigue creciendo en términos monetarios y como proporción del PIB

• Se destinan menos recursos a la promoción económica y social

• No se puede mantener un tipo de cambio estable y continuo la fuga de capitales

• El peso de la deuda interna y externa es cada vez mayor y no permite manejo adecuado de las finanzas publicas.

LA NACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA PETROLERA.

Historia de la expropiación petrolera.

El 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas anuncio su decisión de expropiar la industria petrolera; lo cual produjo una honda impresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com