ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Hoy en día podemos darnos cuenta que la educación que se imparte en nuestro país carece de muchos elementos fundamentales en el aprendizaje de los alumnos, es catalogada como deficiente en el aspecto de aprovechamiento escolar y en el sentido de que se quiere lograr en los alumnos la memorización de un sin fin de conocimientos y estos por consecuencia no son llevados a la practica y el aprendizaje que se logra no es significativo.

Uno de los propósitos más importantes es buscar las alternativas o soluciones de ¿Cómo podemos lograr alumnos competentes que puedan desenvolverse en un mundo tan cambiante?, ¿Cómo lograr un aprendizaje significativo en los alumnos? Y ¿De que forma podemos contribuir como profesores a mejorar la educación que se recibe en nuestro país?.

La educación encuentra sentido, cuando se busca mejorar la calidad de vida, por ello la necesidad de compartir responsabilidades entre los actores de la escuela y de esta forma beneficiar a todas las personas generando una sociedad competente, capaz de actuar en su entorno social y de poder enfrentar cualquier tipo de retos que se les presenten en la vida diaria.

La educación es el motor principal de la transformación social, es la que determina el tipo de alumnos que estamos formando. El objetivo principal es, si en realidad estamos formando buenos ciudadanos.

A finales del siglo XX nuestro sistema educativo se enfrento a muchos problemas como a desastres naturales, epidemias, carencia de cuidados para la salud, rezago educativo, el mal uso de los medios de comunicación, etc. Sin embargo todas estas situaciones no fueron motivo alguno para recaer sino que al contrario fortalecieron en gran medida a que se actuara de forma positiva y de esta manera poder resolver muchos de estos problemas que se estaban generando.

Sabemos que es muy complicado, hoy en día lidiar con un grupo de alumnos, ya que existen muchos intereses distintos y sobre todo la falta de interés tanto de los maestros, padres de familia, como de los alumnos. Han ido dando un parámetro de que la educación que se recibe en nuestro país es deficiente y sin sentido alguno.

La situación aquí, el punto principal sería de qué manera podemos nosotros contribuir como profesores a cambiar esta problemática, mostrando pruebas y resultados inmediatos de que queremos mejorar por el bien de toda la sociedad.

De tal manera que “La educación del siglo XXI debe por lo tanto, encargarse no del “mayor progreso” sino de una transformación interior de la conciencia del ser humano”.

Es importante enfatizar acerca de los medios de comunicación, que con el paso del tiempo han ido perfeccionando distintas maneras de transmitirnos conocimientos y han ayudado a mejorar la educación, antes no se utilizaba el internet, era un poco complicado poder investigar algún tema en especifico, hoy ya es parte fundamental en el individuo, lamentablemente no todo es beneficio ya que muchos de nosotros le damos un mal uso a la tecnología y en vez de beneficiarnos, nos estamos perjudicando, de tal manera que no le damos el verdadero sentido que tiene el internet.

Otro de los puntos esenciales es la familia. Ya que es la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com