ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

“La Competencia”

Cuestionario:

Que es la Competencia?

Es la atribución de ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción; es decir, es el poder de administrar justicia en cada caso particular, conforme a la Naturaleza (materia), cuantía (valor), grado (instancia) y/o territorio (espacio físico), ubicando el arbitro (juez) correcto, a dirimir la controversia.

Que regula La Competencia?

La Competencia es regulada por:

A) Los Factores,

B) Las Clases y

C) Los Principios

Que son y que constituyen Los Factores?

Los Factores, los representa la parte OBJETIVA de la Competencia, estos señalan los limites para conocer las causas por La Materia o naturaleza jurídica (civil, mercantil, penal o laboral); La Cuantía (Valor Jurídico, moral o económico), El Grado (la Instancia, estructura jerárquica del sistema judicial: Única, 1° Instancia, 2°Instancia o Superior), y El Territorio (espacio físico del sujeto u objeto sometido a litigio o controversia).

Que son las Clases y para que sirven?

Las clases constituyen la parte SUBJETIVA de La Competencia y se refiere a las condiciones que deben reunir los órganos jurisdiccionales como las exigencias de imparcialidad, respondiendo de ser el caso, a la recusación y a la inhabilitación del mismo.

Por cuantas clases esta constituida La Competencia?

La Competencia esta constituida por cuatro clases:

1) Genérica

2) Objetiva

3) Funcional, y

4) Territorial

Si el órgano jurisdiccional (juez) que conoce de la causa, esta incurso en alguna de las causales contenidas en el Art 82 del C.P.C. (en sus 22 numerales), deberá inhibirse, evitando así, ser recusado.

Que son los Principios de La Competencia?

Los Principios de La Competencia, son los arreglos que constituyen la garantía de que la causa será vista por la jurisdicción competente, con arreglo solo a la Ley, en el grado o instancia que corresponda, con la decisión y ejecución de una sentencia que pueda ser revisada y de ser posible y/o necesario modificándola en beneficio de que se realice la justicia.

Cuales son estos principios y a que se refieren?

• Principio de Garantía: Arreglo a la Ley

• Principio o Regla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com