ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion En Ingenieria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Resulta difícil exagerar lo mucho que contribuye la comunicación efectiva al éxito de la ingeniería. No importa cuan imaginativo y elegante sea un diseño; carecerá de de valor en tanto no pueda ser comunicado a aquellos que lo deben aceptar, apoyar y traducir a una realidad física.

RECURSOS DE COMUNICACIÓN

Los ingenieros deben comenzar por conocer y adquirir recursos para lograr una buena comunicación, esto debe incluir sinónimos y términos afines y libros sobre gramática, palabras y redacción.

Las bibliotecas técnicas poseen una amplia variedad de publicaciones de gran valor para el ingeniero escritor y orador.

Los diccionarios técnicos contienen descripciones breves de palabras o temas y pueden contener formulas e ilustraciones sobre la mayoría de las áreas de la tecnología. Enciclopedias técnicas están dirigidas a los principiantes en campo técnico, están elaboradas sin la complejidad de un artículo especializado.

Los manuales de ingeniera proporcionan información e ilustraciones especificas de su campo de referencia; contienen formulas, procedimientos de diseño, especificaciones y datos numéricos.

Los índices y resúmenes ayudan a localizar artículos sobre materias específicas que se encuentran en revistas técnicas o en las memorias de los congresos profesionales.

Las bibliotecas técnicas también contienen muchas otras fuentes de información y recursos para conferenciantes técnicos.

EL INGENIERO COMO ESCRITOR

Es probable que los ingenieros sean requeridos para escribir, por lo que se exponen algunas directrices generales para escribir con efectividad.

DIRECTRICES PARA UNA ESCRITURA EFECTIVA

Planee y organice sus ideas antes de escribir: Es prever o determinar la forma de lo que se va a ser, y tratar de conseguir esa forma.

• Prepare un esquema: Este ejercicio ayuda al escritor a concebir de manera general la composición, y mejorar su lógica y su orden interno. Proporciona también un marco de referencia ordenado y una base para aumentar la productividad y la eficiencia en la escritura.

• Evite una escritura monótona: Haga del párrafo la unidad de composición. Este debe incluir una idea central y tener como introducción una oración sobre el tema que se tratara.

• Procure ser breve y claro: Las oraciones breves en lo general son preferibles que las extensas

• Adapte su estilo de escritura al tipo de lector: Los escritores deben considerar el grado de educación, el nivel socioeconómico, edad e intereses de los lectores, y escoger un estilo de escritura apropiado al tipo de público al que pretenden dirigirse.

• Evite el uso de un lenguaje coloquial y de palabras de moda: un escrito técnico reclama un estilo formal. Las palabras o expresiones de moda deben evitarse.

• Evite las redundancias.

• Evite los eufemismos: Los eufemismos pomposos y de muchas palabras tienden a abigarrar los buenos escritos y no deben usarse.

• Evite errores de ortografía y una gramática deficiente: Si usted tiene faltas de ortografía o gramaticales, busque corregirlas tomando cursos al respecto.

TIPOS DE ESCRITOS DE INGENIERÍA

Los ingenieros realizan una amplia variedad de escritos, incluyendo entradas en cuadernos 'de notas y diarios, memorandos, cartas comerciales, informes técnicos y artículos, y especificaciones de diseños.

Diarios y notas. Muchos ingenieros mantienen un registro informal efectuando anotaciones en un diario o en un cuaderno de notas. Tales escritos consisten en un registro diario del trabajo del ingeniero, resultados de experimentos de laboratorio, notas de congresos, y otros datos pertinentes. Las notas de este tipo, conservadas en forma permanente, proporcionan una fuente rápida de información para hacer memorandos, cartas e informes técnicos.

Memorandos y cartas comerciales. En empresas y organizaciones grandes; la correspondencia se efectúa mediante memorandos. Estos normalmente son breves tratan sobre un solo tema. Personas ajenas a la empresa de quien la escribe, por lo general se usan un formato estándar para estas cartas.

Informes técnicos. Son los que más comúnmente se asocian con el trabajo de ingeniería. El formato puede variar' dependiendo del tipo de informe. Aquí algunos componentes de los informes técnicos.

• En la página de título se incluye el título del informe: el nombre del autor, el nombre de su compañía y la fecha de publicación.

• El resumen es un compendio preciso del contenido y propósito del informe.

• La introducción presenta el tema, el objetivo y la cobertura del informe, así como su plan de desarrollo.

• La sección de metodología o de procedimiento proporciona una relación detallada de los pasos para efectuar el trabajo descrito en el estudio o investigación.

• Resultados, describe los resultados del proyecto o investigación.

• Las conclusiones son las deducciones obtenidas de las evidencias de hecho del informe.

• Recomendaciones propone un plan de acción basado en las conclusiones.

• Agradecimientos se reconoce a aquellas personas y organizaciones que hicieron contribuciones significativas al proyecto.

• Bibliograj1a es una lista de los libros, artículos y otras referencias utilizados en la preparación del informe.

Artículos en revistas. Los ingenieros a menudo publican los resultados de su trabajo en revistas técnicas. Por lo general son más breves que los informes técnicos .pero son parecidos en su organización y contenido. Proporcionan un medio 'para difundir la información técnica

COMUNICACIONES GRAFICAS

Los ingenieros emplean técnicas gráficas para comunicarse con otros especialistas ya sea para instrucciones para la construcción o para la producción.

La preparación de planos de ingeniería se está convirtiendo en la responsabilidad del técnico de ingeniería. Muchas de las gráficas tradicionales de pluma y lápiz siendo reemplazadas por computador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com