ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso de transmitir y recibir ideas, información y mensajes entre individuos. La sociedad humana se funda en la capacidad del ser humano para transmitir intenciones, deseos, sentimientos, conocimiento y experiencia de persona a persona. La comunicación además de ser un intercambio de ideas, es la base de la sociedad, hablar y entender el lenguaje es fundamental porque se utiliza para informar y educar. Una persona que puede comunicarse con eficacia, probablemente tendrá éxito en la vida.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal:

• La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).

• La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Comunicación verbal

• Palabras (lo que decimos)

• Tono de nuestra voz

Comunicación no verbal

• Contacto visual

• Gestos faciales (expresión de la cara)

• Movimientos de brazos y manos

• Postura y distancia corporal

Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal.

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente o por el medio de escrito, combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando. La comunicación efectiva es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos interpersonales, intrapersonales, grupales, intergrupales, organizacionales y externos, todo esto en conjunto es de especial valor para las empresas y organizaciones humanas, sea cual sea su naturaleza.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

Todos conocemos en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta comunicación, pero frecuentemente nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes:

• La escucha activa

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com