ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación ¿ciencia U Objeto De Estudio? Reflexiones En Torno A La Posibilidad De Una Ciencia General De La Comunicación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  6.334 Palabras (26 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 26

la comunicación en la sociedad del conocimiento: desafíos para la universidad

Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba Del 19 al 22 de octubre de 2009

“La comunicación ¿ciencia u objeto de estudio? Reflexiones en torno a la posibilidad de una ciencia general de la comunicación”

Marta Rizo Garcia México Mrizog@yahoo.com

Licenciada, Maestra y Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Coordinadora del Plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Profesorainvestigadora de la Academia de Comunicación y Cultura e investigadora del Centro de Estudios Sobre la Ciudad de la misma institución. Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (México). Ha sido Instructora del Programa de Capacitación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México). Es miembro del Grupo hacia una Comunicología Posible (México), de la Red de Estudios en Teoría de la Comunicación y Comunicología (México), del Grupo de Acción en Cultura de Investigación (México), de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Co-autora de Cien libros hacia una comunicología posible. Ensayos, reseñas y sistemas de información (UACM, México, 2005), Apuntes didácticos para la elaboración de tesis (UACM, México, 2005), Manual de Comunicación Intercultural (UACM, México, 2008) y Comunicación, ciencia e historia (McGraw Hill Interamericana, Madrid, 2008). Coordinadora del libro Historia de la comunicología (UIA León–UIA Puebla, 2008) y autora de La comunicación interpersonal. Introducción a sus aspectos teóricos y metodológicos (UACM, México, 2006 y 2009). Su última publicación es Nosotros y los otros: la comunicación humana como fundamento de la vida social (Editoras los Miércoles, México, 2009). Desde octubre de 2005 coordina la Línea de Investigación en “Comunicación Intercultural” de la Academia de Comunicación y Cultura de la UACM y desde 2007 coordina el Grupo de Investigación en “Comunicación Intersubjetiva” de la AMIC.

1

ABSTRACT ¿Es la comunicación una ciencia? ¿Es la comunicación un objeto de estudio? ¿Es ambas cosas a la vez? Y yendo más allá, ¿es necesaria la construcción de una ciencia de la comunicación –como disciplina- o la comunicación debe ser vista como un espacio inter y transdisciplinario? Éstas y otras preguntas guían la presente ponencia. El trabajo parte de considerar que la Comunicación ha sido vista tradicionalmente, a lo largo de su historia como campo del saber, como objeto de estudio susceptible de ser mirado desde disciplinas muy diversas, tales como la Sociología, la Psicología y la Antropología, por citar sólo algunas. Por otra parte, se considera necesario establecer algunos elementos que permitan debatir en torno a si la Comunicación –además de como objeto de estudiopuede ser concebida como una ciencia, como una disciplina con especificidades en su mirada sobre la realidad. Para reflexionar sobre el primer asunto –la comunicación como objeto de estudio- se establecen algunas distinciones básicas entre la comunicación mediada, la comunicación interpersonal y la comunicación (en un sentido general) como configuradora de nuevas realidades estructurales en las sociedades actuales. Para abrir el debate en torno a la comunicación como ciencia, se presenta una revisión histórica de las disciplinas que han conformado el pensamiento comunicacional, por un lado, y se apuntan los elementos básicos que debiera contener la ciencia de la comunicación, sus objetos de estudio, sus categorías y conceptos básicos e, incluso, sus estrategias metodológicas específicas. En este punto, se pone énfasis en la dimensión epistemológica de la comunicación, esto es, en los procesos de construcción de conocimiento que han caracterizado al pensamiento comunicacional. En un tercer momento se plantean algunas de las características del campo académico de la comunicación que dan cuenta de estos dos posicionamientos aparentemente antagónicos -y que han desencadenado “luchas” al interior del campo- pero que han coexistido –de forma más o menos armónica- a lo largo de la historia relativamente reciente del pensamiento científico sobre la comunicación. Para concluir, se presentan algunas ideas básicas de varios teóricos de la comunicación, tanto mexicanos como extranjeros, que abogan por la construcción de la disciplina, por un lado, y algunas aseveraciones que, por el contrario, prefieren seguir hablando de la comunicación como objeto de estudio analizado histórica y actualmente por varias ciencias o disciplinas. PALABRAS CLAVE Comunicación, Epistemología, Ciencia.

1. COMUNICACIÓN Y CIENCIA Hablar de ciencia de la comunicación, en singular, implica tener total claridad en torno a lo que se entiende por comunicación, un término polisémico que ha dado lugar a múltiples definiciones. El sentido común del campo académico asume que la comunicación es el objeto de estudio de las ciencias de la comunicación, de aquellas aproximaciones teóricas que se han interesado por la comunicación, sobre todo por los medios de difusión masiva, y han generado datos empíricos sobre alguna de las aristas que componen el fenómeno comunicativo. Se aprecia un enfoque primordialmente sociológico en el abordaje de la comunicación desde el campo académico de la comunicación; un enfoque que continúa viendo a la comunicación desde estructuras conceptuales de la sociología y no de la ciencia que debería cobijar estos trabajos, la Comunicología. En esta ponencia se asume como necesario que la Comunicación, como ciencia, “llegue a encontrar un campo de reflexión propio, dimensionado, que no tenga que recurrir a explicaciones externas, sino que genere sus propios términos explicativos” (Montes, 1983: 15). Pero, ¿cómo se puede demostrar la existencia de la ciencia de la comunicación? Existen algunas tendencias a considerar que tal y como está planteada, la existencia de la ciencia de la comunicación es indemostrable, pero el hecho de no poder demostrar su existencia no implica su inexistencia. Moreno (2008) presenta algunas ideas para argumentar que no es posible demostrar la existencia de una Ciencia de la Comunicación. “La existencia de una ciencia de la comunicación es indemostrable -en términos lógicoscomo consecuencia natural de las limitaciones formales inherentes a cualquier planteamiento teórico de la misma, al que se le quiera dar un carácter absolutista, en el sentido de caer en la falacia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com