ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social de Comunidad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

EUniversidad Minuto De Dios

Kátherin Sarmiento Mesa

Trabajo Social de Comunidad

NRC: 3723

1. ¿Cuáles son los conceptos centrales de la exposición sobre el trabajo social de comunidad?

El trabajo social es contribuir profesionalmente a que la persona con la que se entra en relación y ser su recurso para superar su situación de dificultad, es una cuestión fundamental que se ha perdido de vista, la lucha por la autonomía y se ha convertido en un instrumento de dependencia de la sociedad.

El trabajador social debe recuperar la esencia del trabajo social de comunidad, recuperar su finalidad. Hay que analizar para no perder la finalidad, tenerla presenta, perseguirla y conseguir en distintos contextos.

Recuperar el territorio, la primera parte del estado, por el podemos recuperar una dimensión de concepción de todo lo que intervenimos en este territorio, para que una parte de todo el mundo sea puesta en común; La ciudadanía es lo primordial de nuestra carrera, la batalla del trabajador social es colectiva, todo es fruto de procesos colectivos y todo esto se recupera en el territorio.

2. ¿Cuál es la posición del autor de acuerdo a las políticas sociales?

Las políticas sociales han sido llevadas de manera desintegrada y desintegradoras, sectorizada y parcializadas a diferentes niveles del estado, no se integran por la división del gobierno y sus parcelas creyéndolas su patrimonio; así el estado para fines de partidos políticos, pero parcializando así la ciudadanía confundiendo así los partidos con el estado.

3. ¿Cuál es la concepción de Marco Marchioni a la asistencia social como propone abordarla?

Se hace mal plantear lo comunitario como alternativo a lo asistencial, la asistencia sin lo comunitario cae en el asistencialismo, una buena ayuda asistencial es fundamental porque algunas personas la necesitan para recuperar un itinerario de autonomía, sin esta ayuda no hay participación colectiva, ya que solo seria en situaciones de inferioridad, de subordinación. Lo asistencial debe estar integrado como lo planteaba el trabajo social desde sus orígenes, lo asistencial con lo promocional y lo individual como colectivo.

4. ¿Qué relación establece entre política social y trabajo social territorializado?

No hay comunidad sin territorio, el trabajo social debe promover el interés en la ciudadanía, los intereses en común coinciden que no existan más sectores marginados. Lo comunitario no es solo para los marginales, es para todo el mundo y para todas las situaciones.

5. ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com