ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Fase B Comunidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO EN EL ENTORNO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

FASE B

ALUMNO:

JHON JAMES CHARRY DAZA

CODIGO:

TUTOR:

FABIO ALMARIO

COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA

434202_9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELAS DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA: PSICOLOGIA

CEAD: VALLEDUPAR

MAYO 2014

Al reflexionar sobre el concepto de comunidad y la importancia científica que esta tiene se remite al estudio de Ferdinand Tonnies “comunidad y sociedad”, a cada una de las ediciones el autor le agrego complementos. Tonnnies era como muchos sociólogos de su época originalmente filosófico, se convirtió en sociólogo ya que pensaba que muchos colegas de su especialidad no tenían a sus ojos una imagen clara de las relaciones sociales de la época; en las críticas que le hizo a Nietzsche quiso dar un diagnostico de la modernidad basado en los conocimientos de las ciencias sociales con una fundamentación filosófica, los conceptos puros de comunidad y sociedad caracterizan a épocas completas: una época de vida familiar y armonía, vida en pueblo y las costumbres, vida en la gran ciudad y la religión; y una época de la vida en las grandes metrópolis del a convención de la vida nacional y la política y la opinión pública.

Egel había mostrado que una sociedad burguesa sin limitación estatal tendría que destruirse a si misma, en cambio para Marx era una superación de la dualidad entre entre la sociedad burguesa y el estado moderno la cual interpretaba como un antagonismo, condición previa para poder cumplir promesas de libertad, igualdad y fraternidad de la revolución americana y francesa. Tonnie no se concebía a sí mismo como un sistematizado filosófico y científico social si no como historiador de la filosofía, antes de la publicación de comunidad y sociedad se había forjado un nombre con intérprete y editor de las obras de Thomas Hobbes. Se considera a Hobbes como representante de una teoría del contrato moderna pero no como teórico de la sociedad moderna.

De acuerdo con Hobbes los seres humanos socializados se oponían como partes que celebraban un contrato que se encontraban en constante lucha pacífica por las ventajas relativas; proclamo el advenimiento del reino de la razón, la luz y se le considero como el típico representante de la forma de pensar de la sociedad; Tonnies introduce en el plano de lo social el concepto de comunidad, y en el de lo individual el concepto de de la voluntad de la esencia, queda claro que para Tonnies la sociedad es, en primera instancia de intercambio en la forma de una sociedad capitalista mundial en el cual los individuos aislados se ponen en relaciones reciprocas mediante contratos.

Estudios sobre las relaciones mediadas por internet

Parece ser que las comunidades virtuales son un campo fructífero para estudiar con se agrupan los jóvenes en torno a las emociones, lenguaje y comunicación, y como sus relaciones navegan entre la virtualidad y la realidad, se puede dar cuenta de los cambios culturales y generacionales que viven los jóvenes hoy día; en este estudio existe el interés de investigar los lazos sociales que desarrollan los jóvenes en los escenarios virtuales, convirtiéndose el internet objeto de estudio. Hay quienes conciben a los medios masivos (mass media) como instituciones, practicas comunicativas, productos culturales, para Spitulnik los medios de las masas son a la vez artefactos, experiencias, practicas y procesos. Se ha abordado el concepto de Mediaciones como un proceso cultural y el de cultura como red de significaciones. La cultura desarrollada por los jóvenes se configura sobre la base del consumo de objetos culturales que la industria del entretenimiento y tecnología les ofrece; así la cultura industrializada y digitalizada en imágenes es el imán aglutinador de las culturas juveniles la amalgama que desplaza a las viejas fuerzas de cohesión que representaban el territorio, barrio y ciudad.

Los escritos de Tonnies giran alrededor de la dicotomía gemeinschaft/Gesellschaft permiten percibir que las dos partes que la componen, constituyen artefactos semánticos que hacen referencia un mismo fenómeno en que encuentran su unidad: la radicalidad y el veloz ingreso en un periodo histórico que llamamos modernidad, la sociedad es entonces el mundo de lo construido, lo pensado y surgido como producto de la mente humana, la paradoja Toniesiana es que la realidad (el presente, la sociedad capitalista) se sustenta en lo irreal( la voluntad como producto ideal como voluntad arbitraria); mientras que lo ausente( el ser como pasado, como sido) de la voluntad esencial. Tonnies supone que la sociedad carece de sentido como de futuro, solo los lazos de sangre de vecindad y de amistad poseen la capacidad de convergir en relaciones de tipo comunitario, es decir fundar COMUNIDAD.

se ha dicho que las relaciones sociales y comunales así descritas constituyen Tipos ideales, por lo tanto el sentido de su aplicación a la comprensión de los fenómenos sociales se recurre a la descripción Weberiana de algunos procesos reales de constitución de relaciones sociales y comunitarias, en una análisis de religiosidad comunitaria Weber afirma que en oposición a la comunidad de linaje las religiones proféticas fueron creando donde se convirtieron en una religiosidad soteriológica comunitaria, una comunidad social nueva, esta fraternidad religiosa choco con las estructuras y valores del mundo. El comunitarismo religioso no logra nunca superar las tensiones de su propio desarrollo y los preceptos de su lógica constitutiva.

La emergencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com