ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA JOSÉ MARTÍ

MISIÓN SUCRE

Profesor: Judith Córdova

Realizado por:

JUAN FERMÍN C.I-v 14671541

NELSON RIVERO C.I-v 12660947

MARIELIX RENGEL C.I-v 16.816.699

YULENNY VILLALBA C.I-v 19.892.311

Cumana, 26 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue creada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la III Cumbre de la CALC y de la XXII Cumbre del Grupo de Río, reunidas los días 2 y 3 de diciembre de 2011, buscando de esta manera agrupar a los países de esta zona con el propósito de crear una verdadera integración política, social, cultural, y económica, con la promoción de un desarrollo independiente de cada país a través de la democracia y amplia justicia social, además con los principios tales como; cooperación para el desarrollo autosustentable, respeto al medio ambiente y la biodiversidad, respeto a los derechos humanos, respeto al derecho internacional, y la soberanía de cada uno de los Estados miembros.

Los Estados que conforman esta comunidad son Antigua y Barbuda, Argentina, Mancomunidad de las Bahamas, Barbados, Belice, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federal de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, República de Guatemala, República Cooperativa de Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Estados Unidos Mexicanos, Nicaragua, Panamá, República del Paraguay, República del Perú, Santa Lucía, Federación de San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, República de Surinam, Trinidad y Tobago, República Oriental del Uruguay, y la República Bolivariana de Venezuela.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) ha sido una idea asumida por todo un Continente, que busca su unidad, al objeto de construir un mejor presente y futuro para sus pueblos, pero también para hacer emerger en el nuevo sistema-mundo la potencia americana. La Gran Patria Común de los latinoamericanos. Ha sido también el éxito personal de dos hombres, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, que han logrado embarcar a todo el gran continente latino y al caribeño, sin excepción.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Pero su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica tuvo lugar en (caracas – Venezuela) reunidas los días 2 y 3 de diciembre de 2011. El acto de creación se llevó a cabo mediante la firma por parte de las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno América Latina y el Caribe y en la cual se define a la CELAC como un "mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región". La población total de los países integrados en la Celac rondaría los 550 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

El Proceso de Creación de la CELAC

Declaración

La CELAC estuvo constituida por 33 jefes de Gobierno (ya que algunos países tienen a su Jefe de Estado en Reino Unido) asistentes a la Cumbre decidieron constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como el "espacio regional propio que una a todos los estados. Las reuniones del Grupo de Río y la CALC se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos; sin perjuicio de lo anterior se realizarán las cumbres acordadas el 2011 en Venezuela y el 2012 en Chile", explicó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. En tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, deberá mantenerse un foro unificado en el que participen todos los países de la región, preservando el Grupo de Río y la CALC para asegurar el cumplimiento de su mandato.

Congreso Anfictiónico de Panamá

El hecho histórico más remoto que, por su naturaleza y alcance de miras, ocurrido en la región conocida como Hispanoamérica, puede ser asociado a la CELAC lo constituye el Congreso Anfictiónico (en homenaje a la Liga Anfictiónica de la Grecia Antigua), convocado por Simón Bolívar desde Lima, el 7 de diciembre de 1824 y celebrado en la Ciudad de Panamá, los día 22 de junio y 15 de julio de 1826. Ese cónclave constituye, con todo derecho, el primer gran antecedente para la conformación de un espacio de diálogo entre los países hispanoamericanos como lo que pretende ser la recién nacida CELAC.

Finalizada la guerra por la independencia de Hispanoamérica, Bolívar pensó que era necesario propiciar un espacio de encuentro en el cual participaran los países del continente americano, con el propósito de que estudiaran, analizaran y examinaran todo lo referente a los temas que les interesaban en el ámbito internacional. Tales temas estaban relacionados con la consolidación de los logros alcanzados en el campo de batalla, el resguardo de los intereses de las nuevas naciones frente a las potencias europeas que querían recuperar los dominios perdidos en el nuevo mundo, el fortalecimiento de la amistad entre los estados; y afianzar sobre sólidos principios la posesión del territorio y las relaciones internacionales.

A tal efecto, Bolívar convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá. Los siguientes países enviaron representantes: La República de Colombia, más conocida como Gran Colombia, término que se utiliza para distinguirla de la actual Colombia que para ese entonces se llamaba Nueva Granada;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com