ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un organismo intergubernamental que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.

Fue creada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la III Cumbre de la CALC y de la XXII Cumbre del Grupo de Río, reunidas los días 2 y 3 de diciembre de 2011, buscando de esta manera agrupar a los países de esta zona con el propósito de crear una verdadera integración política, social, cultural, y económica, con la promoción de un desarrollo independiente de cada país a través de la democracia y amplia justicia social, además con los principios tales como; cooperación para el desarrollo autosustentable, respeto al medio ambiente y la biodiversidad, respeto a los derechos humanos, respeto al derecho internacional, y la soberanía de cada uno de los Estados miembros.

OBJETIVOS

- Profundizar la integración regional y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de sus pueblos.

- Fortalecer la cooperación en áreas de interés común.

- Construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

- Convencidos de que la región de América Latina y el Caribe debe seguir reafirmando su presencia en los foros de los que forma parte y pronunciarse sobre los grandes temas y acontecimientos de la agenda global.

- Intensificar el diálogo, la interacción y la sinergia entre los mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe para profundizar la integración y acelerar el desarrollo mediante la articulación de proyectos comunes y complementarios.

- Identificar e implementar estrategias de cooperación Sur-Sur y triangular que potencien los esfuerzos en el ámbito de la cooperación técnica entre los países de la región.

- Profundizar la coordinación de posiciones para proyectar una visión común de América Latina y el Caribe en diálogos externos.

PAÍSES MIEMBROS

Los Estados que conforman esta comunidad son Antigua y Barbuda, Argentina, Mancomunidad de las Bahamas, Barbados, Belice, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federal de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, República de Guatemala, República Cooperativa de Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Estados Unidos Mexicanos, Nicaragua, Panamá, República del Paraguay, República del Perú, Santa Lucía, Federación de San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, República de Surinam, Trinidad y Tobago, República Oriental del Uruguay, y la República Bolivariana de Venezuela.

VENTAJAS DE VENEZUELA EN LA CELAC

Óptimas Relaciones Diplomáticas y Comerciales con los países que integran la CELAC.

Baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com