ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia Jurídica y sus aplicaciones en la vida real


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

La Conciencia Jurídica y sus aplicaciones en la vida real

La Real Academia Española define el término conciencia como: “Conocimiento interior del bien y el mal”, esto significa que al momento de actuar, estamos conscientes de que podemos actuar bien o mal, y que la decisión que tomemos, tendrá repercusiones en la sociedad.

Cuando hablamos de conciencia jurídica el término implica acatar de manera voluntaria, las leyes y preceptos que nos rigen, las personas coexistimos en sociedad, y nuestra conciencia jurídica se determina por la realidad de cada individuo y la forma en que razona su actuación en situaciones sociales.

Félecité de Lamennais, escritor religioso francés, dijo: “El Derecho y el deber son como las palmeras: no dan frutos si no crecen al lado de otro”, creo que esta frase ejemplifica muy bien la coexistencia social, ya que las personas debemos convivir unos con otros, y buscar el bien propio y el de los demás, pero para que pueda existir una convivencia ordenada, es necesario que sean respetados tanto los derechos, como las obligaciones de las personas.

La Sociología Jurídica nos hace referencia al personalismo, que se encuentra centrado en el comportamiento, la forma de actuar y de pensar de los individuos en la sociedad, por su parte el Derecho, reconoce la personalidad jurídica, que reconoce a la persona como un conjunto de características; también podemos decir respecto al personalismo, que la vocación, habilidades y destrezas, son la forma en que el individuo puede relacionarse y aportar a la sociedad.

Las instituciones jurídicas y las leyes, existían aún antes de nosotros, han controlado la conciencia de los individuos al decirnos la forma en que debemos comportarnos, por lo que la conciencia jurídica se da, en el momento en que tomamos cuenta de ello y lo aceptamos, somos parte de la sociedad y participamos en el establecimiento de las normas jurídicas, es de esta forma como la sociedad y la actividad humana dan origen al Derecho, entonces la conciencia jurídica, tanto en lo individual como en lo colectivo se refiere a forma en que los individuos se relacionan dentro de un grupo social, dentro de un orden normativo.

La intersubjetividad implica la empatía, el entendimiento, la aceptación y el respeto mutuo, es el poder “ponerse en los zapatos de los demás”, y es en el ámbito intersubjetivo donde se desarrolla la conciencia jurídica, en base a valores básicos y cotidianos, tan elementales como la responsabilidad y la tolerancia, entre otros, los cuales son la base del orden social. Para conservar el valor de la conciencia jurídica, es muy importante que las personas la conozcan y acepten.

Para llegar al conocimiento y aceptación de la conciencia jurídica, la comunicación es esencial, ya que es la conexión entre las personas lo que permite las relaciones sociales. Dentro del ámbito del Derecho la comunicación jurídica es una función que permite que se adquiera más conciencia de la necesidad de una conexión entre los individuos y la manera de lograr los fines dentro de los medios sociales.

El Sistema Legislativo, constituye un medio de comunicación jurídica, ya que se trata del cuerpo de leyes que nos rige, por otra parte las instituciones, también son otra forma de comunicación jurídica, ya que son un conjunto de actividades dedicadas a un fin, y ambas forman parte del espacio donde se dan las relaciones jurídicas. Dentro de las instituciones podemos incluir a la sanción, ya que regula la conducta y es la forma en la que se puede garantizar el cumplimiento de las normas.

En la vida real podemos ver aplicaciones de la conciencia jurídica, podemos citar algunas de las áreas donde la conciencia jurídica tiene cabida:

Educación: En la formación de los abogados, quienes serán los intermediarios para la comunicación jurídica entre los individuos y el sistema legislativo, los abogados deben tener una amplia conciencia jurídica para conducir al individuo, y comunicarle la forma correcta de actuar conforme a las leyes y preceptos que nos rigen.

Jurídica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com