ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Configuración Internacional del Neoliberalismo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 16

La Configuración Internacional del Neoliberalismo

Si se quisiera definir el NEOLIBERALISMO según lo plasmado en los diccionarios tradicionales podríamos decir que:

Neoliberalismo:

Corriente política de pensamiento que comparte los fundamentos filosóficos y doctrinarios del liberalismo, pero que se aparta de las proposiciones concretas defendidas por el liberalismo clásico hasta comienzos del siglo XX.”

Pero para entender profundamente esta ideología debemos ir mucho mas allá, adentrarnos en sus antecedentes, lo que nos permitirá entender el por qué esa expansión mundial de este nuevo modelo político económico y social.

Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros.

La palabra “liberal” se utilizó por primera vez en España, a principios del siglo XIX, para denotar simpatía por una monarquía constitucional, con una constitución parecida a la inglesa. El poder del gobierno era lo viejo. Lo radicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales (también llamado “derechos humanos”). Es por eso que el socialismo y el comunismo son profundamente reaccionarios.

El termino NEOLIBERALISMO se acoge para diferenciar el liberalismo clásico conocido antes de la primera guerra mundial, de la democracia liberal emergida durante la guerra fría, defiende algunos de los principios del liberalismo del siglo XIX, pero agrega nuevos lineamientos políticos que poco a poco lo van diferenciando del pensamiento liberal clásico, dentro de sus premisas encontramos: el incluir el igualitarismo y una ampliación de la libertades; la extensión de la iniciativa privada; la limitación del papel del Estado; el principio de subsidiaridad y el monetarismo.

Pero a la hora de buscar su fuente nos encontramos con diferentes corrientes que no se ponen de acuerdo en cuanto a su nacimiento, nombraremos algunas como la del fundador de la Escuela de Chicago de economía, Milton Friedman quien la denominaba “Monetarismo”; luego encontramos a el liberalismo de Hayek uno de sus antecesores más ilustres la llamaba escuela del análisis de la búsqueda de rentas, que desde mediados de los años 50, se convirtió en crítico opositor de las políticas de intervención económica que se adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroeconómico keynesiano, en la crisis de 1973 fracasa la corriente keinisianista, y a finales de los años 70, las teorías neoliberales ganan popularidad en el mundo académico y político.

La mayor parte de los aportes teóricos fueron rápidamente aceptados poniendo fin a la predominancia que el keynesianismo tenía en la mayoría de las escuelas de pensamiento económico desde los años 30. Tanto Margaret Thatcher como la administración de Reagan pusieron en práctica estas teorías con resultados desiguales. En el Reino Unido, se realizó una fuerte reducción en el tamaño del sector público que, si bien tuvo consecuencias negativas en el corto plazo en el terreno social, reactivó la economía y dio un gran dinamismo al sector productivo. En los Estados Unidos, similares medidas chocaron con el aparato político y la vocación militarista del entorno de Reagan por lo que solo se logró crear un gran déficit fiscal (las iniciativas de reducción de impuestos prosperaron pero no las de control del gasto social o del gasto militar -gasto público-que eran las principales partidas).

En América Latina surgen modelos aplicados cepalinos desarrollistas los cuales colapsan y se experimenta la crisis de la deuda externa, lo que se conoció como la década perdida, pero en Chile, en la dictadura de Augusto Pinochet, al fracasar en su primera parte del gobierno este modelo desarrollista- militarista, implementa un modelo económico monetarista con algunos rasgos keynesianos, cuyos resultados fueron indispensables para la reestructuración económica de Chile marcada por las crisis mundiales y la nacionalización del cobre, a esto se le conoció como el Milagro de Chile.

De estas experiencias y de las dificultades para aplicar esas políticas a países en desarrollo, surge una versión keynesiana con inclinación monetarista que incorporaba la aversión al déficit y a la fabricación de dinero pero no al concepto de intervención pública en la economía, Por ello se lo relaciona con la tecnocracia de los organismos públicos internacionales, debido a que sus políticas son principalmente impulsadas desde el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que no dependen de las Naciones Unidas y están por ello exentos del control directo de la comunidad internacional de países y a los que en ocasiones se acusa de ejercer presión política y extorsión.

Actualmente el Estado se considera como un obstáculo a la libertad como lo afirma Gray, 1998:36 “El neoliberalismo es " la realización política de la creencia de que el intercambio mercantil es la manifestación esencial de la libertad humana". y además considera al mercado libre de cualquier tipo de traba así como fundamento de lo social.

Todo esto nos muestra que el término “Neoliberalismo”, está construido por sus críticos y con él se designa un conjunto de políticas, y sus argumentos están ligados a una corriente intelectual.

Principios del Neoliberalismo

Como ya se menciono anteriormente el Neoliberalismo comparte con el liberalismo antiguo principios económicos y políticos del siglo pasado pero con características propias como el pensamiento único, sucesor del postmodernismo filosófico y valedor principal de los llamados "pensamientos débiles" en contraposición con aquellas "doctrinas totalizadoras" -como el marxismo- que intenta encontrar una explicación general a la existencia humana.

Sus principios fundamentales son:

1. Propiedad privada

El liberalismo defiende la propiedad privada sin límites. Esto conlleva necesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario.

“El liberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antes que nada fue y en ello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplió el mercado en una dimensión mundial». (Manifiesto Comunista, Marx y Engels)”.

2. Libertad

La libertad como valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com