ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Post-neoliberalismo, el Desarrollo y la Cooperación Internacional en Ecuad¬or.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  12.925 Palabras (52 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 52

Post-neoliberalismo, el Desarrollo y la Cooperación Internacional en Ecuador

Asociación de Estudios Internacionales de papel Conferencia, Toronto, Ontario, 27 de Marzo, 2014

Patrick Clark, PhD (c), del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Carleton, Ottawa, Ontario

Investigador, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), Quito, Ecuador

patrick_clark@carleton.ca

Post-neoliberalismo, el Desarrollo y la Cooperación Internacional en Ecuador

Abstracto

El papel de la cooperación y la ayuda internacional en el Ecuador ha experimentado una importante transformación durante el gobierno de "post-neoliberal 'de Rafael Correa. Durante el periodo neoliberal programas de cooperación y de desarrollo internacionales se canalizaron principalmente a través de entidades no estatales, incluidas las ONG locales e internacionales y las organizaciones locales de la sociedad civil. Bajo el pretexto de la soberanía nacional y el desarrollo dirigido por el Estado, el gobierno de Correa está tratando de alinear la ayuda extranjera con los objetivos del plan nacional y la política de desarrollo del país, la transformación de las relaciones Estado-sociedad. Queda por ver si el nuevo modelo de desarrollo dirigido por el Estado será capaz de superar el legado histórico de un estado fragmentado y débil y una economía dependiente de la exportación de productos primarios.

Introducción

En este trabajo, se analiza el modelo post-neoliberal de desarrollo en Ecuador y cómo el papel de la cooperación internacional para los programas de desarrollo se ha desplazado en Ecuador[a] bajo el gobierno de Rafael Correa. Desde la elección del gobierno de Correa en 2006, el papel de la ayuda al desarrollo ha ido cambiando en Ecuador. La principal causa de este cambio es el "retorno del Estado" como el actor central en la prestación de servicios y en los programas de desarrollo. Esto ha dado lugar a la retirada de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones sociales rurales (comunidades indígenas y asociaciones de campesinos) de la prestación de servicios y la ejecución de proyectos de desarrollo. Esto ha llevado a un cambio en las relaciones Estado-sociedad, como el "retorno del Estado" en la vida social y económica en el país ha reincorporado la sociedad civil en las estructuras estatales y la política electoral de nuevas maneras. por lo tanto post-neoliberalismo ha traído consigo la reincorporación de los movimientos sociales y las organizaciones rurales en el estado. Los ejemplos que se centran en en este documento son de desarrollo rural en el Ecuador porque mi investigación doctoral se ha centrado en las zonas rurales desarrollo bajo el gobierno de Correa. Sin embargo, el trabajo analizará visión más amplia del gobierno de Correa de desarrollo post-neoliberal para el país.

En el documento se comenzará con la descripción de un marco teórico que voy a aplicar para analizar las cuestiones de desarrollo y cuestiones agrarias, la ayuda y la política internacional y el estado en el Ecuador. Con el fin de entender post-neoliberalismo, es esencial para entender lo que había antes y el modelo "viejo" de los programas de desarrollo rural y las políticas neoliberales. Dedicaré la sección posterior del papel para analizar el desarrollo rural en el periodo neoliberal (1980-2006) en Ecuador. entonces voy a proporcionar una breve reseña sobre el aumento del gobierno de Correa, destacando su lugar, el contexto internacional en el que ha gobernado y el modelo de desarrollo post-neoliberal del "buen vivir socialismo" que dice ser la construcción en el Ecuador. Finalmente voy a analizar el "retorno del Estado" bajo el gobierno de Correa post-neoliberal y el impacto que esto ha tenido en el desarrollo y la cooperación internacional en el Ecuador. Me baso en la literatura secundaria, fuentes primarias y datos de las entrevistas recogidas durante mi trabajo de campo de doctorado en Ecuador.

El desarrollo, el Estado y la Cooperación Internacional en Ecuador

Ecuador, al igual que muchos otros países de América Latina, históricamente ha sido integrado en la economía mundial a través de la exportación de productos primarios. Como históricamente una economía agraria y la sociedad, Ecuador fue en un primer momento que dependen de Cacao (1800 de 1920) y, posteriormente, de la exportación de banano (1948-1965) y el aceite después (1970-presente) (Larrea y el Norte de 1997). El problema de la dependencia de los productos básicos ha sido analizado por teóricos de la dependencia (Cardoso y Faletto, 1979; Frank 1966; Kay 1989), así como los estructuralistas en la teoría del desarrollo latinoamericano Prebisch (1950) .Dependency teóricos argumentaron que América Latina no era poco desarrollada pero poco desarrollado debido a la historia colonial y sus legados, incluyendo curvas 'pegajosos' demanda fluctuante que produjeron una disminución de los precios de muchos de los productos básicos y los recursos que produce el continente (Frank, 1966). teóricos de la dependencia a favor de la revolución marxista y las estrategias de desarrollo endógeno de resolver esta contradicción. El "deterioro de la relación de intercambio 'tesis de Prebisch y Hans Singer y el auge de las teorías estructuralistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile llegó a conclusiones similares a las de los teóricos de la dependencia. Los estructuralistas, y más tarde neoestructuralistas (Sunkel 1993: Leiva 2008), argumentan que el empeoramiento del comercio se pueden superar mediante políticas de sustitución de importaciones industrialización (ISI) y otras políticas estatales de desarrollo.

En las economías agrarias, los efectos de las curvas de demanda 'pegajosos' o 'en declive del comercio' son particularmente marcada y dan forma a la sociedad de manera significativa. Además de esto, la tierra en Ecuador históricamente se ha concentrado en las manos de una clase terrateniente, debido a la historia colonial del condado. En las tierras altas, huasipungo, un sistema de trabajo por contrato que data de la época colonial, en la que los campesinos indígenas y mestizos intercambiaron su mano de obra en las haciendas para las parcelas de inquilinos, fue dominante hasta la década de 1960. En la costa, había un modelo más comercial de la agricultura de exportación de plantación que se desarrolló. La reforma agraria se llevó a cabo en 1960 y 1970, la creación de una clase de productores de mediana escala indígena y mestiza pequeña y. Hubo una extensión de los programas de desarrollo rural en este periodo, como el crédito público, la expansión de los programas de asistencia técnica y de marketing pública para determinados productos (Larrea 1985). Al igual que muchos países de América Latina, la reforma agraria fue desigual en todo el país. Como se ha argumentado Cristóbal Kay (2002), la falta de una reforma generalizada de la tierra en América Latina en comparación con Asia Oriental puede ayudar a explicar por qué el Este de Asia fue capaz de "despegue", mientras que América Latina languideció en la crisis financiera de la década de 1980. La reforma agraria desigual en Ecuador profundizó el fenómeno que Alain de Janvry (1981) se ha referido como "funcional dualismo'- la interdependencia de una clase semiproletario de los campesinos que producen alimentos baratos para las clases populares urbanas y proporcionar mano de obra a la a gran escala sector agrícola capitalista. En Ecuador, el Estado ha sido históricamente un estado débil y el sistema político fragmentado y marcado por el regionalismo. Históricamente la principal división política ha sido entre la ciudad costera comercial de Guayaquil y otras partes de la costa, donde un liberal anticlerical tradicional política era fuerte frente a la sierra y la ciudad capital de Quito, donde el asiento de la élite de terratenientes conservadores residen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86 Kb)   pdf (410.3 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com