ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De México


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

La conquista de México

Personajes:

* La Malinche

* Hernán Cortés

* Moctezuma

* Cuauhtémoc

* Narrador

* Narrador: Hernán Cortés llega desde Cuba a Cozumel el 21 de febrero de 1519. De ahí La conquista de México da inicio con la llegada de las naves de Cortés a las costas de Veracruz el 11 de Abril de 1519.

Para conquistar el pueblo azteca Cortés necesitaba intérpretes que ayudaran a ejercer fuerza contra los indígenas y así la conquista fuese exitosa. Uno de ellos fue Gerónimo de Aguilar quien ayudó a Cortés a crear lazos amistosos con los aztecas para así facilitar la conquista, junto con la Malinche, quien sabía tres idiomas (Náhuatl, Maya y Español) y les serviría para comunicarse con cualquier indígena de la región y ayudarle a Cortés a destruir la nación.

(Llega Hernán Cortés en barco junto con 500 soldados, 16 caballos y 109 maestros, pilotos y marineros. Una vez en la costa Cortés se presenta con los indígenas)

* Hernán Cortés: Yo soy Hernán Cortés y vengo a hacer amigos y compañeros a todo aquél que piense que he venido a cambiar el ambiente que han tenido hasta ahora y a dejar atrás a todas esas persecuciones y estorbos que dificultan la paz que Dios quiere para todos, aunque esto lleve consigo combates, enemistades, batallas y sufrimientos.

Narrador: Pacifica Hernán Cortés los isleños de Cozumel, hace amistad con el cacique, derriba los ídolos, da principio a la introducción del Evangelio y procura cobrar unos españoles que estaban prisioneros en Yucatán.

* Hernán Cortés: Debido a las buenas obras que haré, todos los que me sigan irán con Dios y serán bendecidos con una nueva cultura y un idioma que los españoles les ofreceremos a cambio.

* Narrador: Los indígenas ofrecieron a Cortés un penacho como el que utilizaba su gobernador Moctezuma, el tocado real hecho de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas y 20 mujeres para que le hicieran compañía en el tiempo que se iba a quedar en tierra azteca. Entre todas esas mujeres se encontraba la Malinche.

* Hernán Cortés: Oh! Que hermosas mujeres pero… ¿Alguna de ustedes entiende lo que digo? O… ¿Ni siquiera saben hablar?

* Malinche: Yo sí entiendo lo que dices y además se hablar Náhuatl, Maya y Español.

* Hernán Cortés: Oh! , en serio…

* Malinche: ya le dije que sí, o ¿Usted es el que no entiende lo que le estoy diciendo?

* Hernán Cortés: No no, para nada, Ah! mira además de bonita tienes el carácter de una líder. Tú me puedes ayudar a que tu pueblo tenga una vida mejor, sin sacrificios salvajes ni muertes innecesarias y sobre todo que lleven consigo el perdón de Dios junto con un evangelio y una nueva cultura. ¿Te parece bien la idea?.

* Malinche: Pues yo… Mmm… no sé….

* Hernán Cortés: Me parece perfecto que hayas decido ayudarme y ayudarte. Mañana

mismo te separo de las demás para que goces de los privilegios que me otorgan estas amables personas.

* Malinche: mmm… ¿Privilegios?

* Hernán Cortés: Sí privilegios.

* Malinche: Perfecto. Mañana mismo le ayudaré a traducir todo lo que usted me pida.

Al día siguiente…

* Narrador: Moctezuma acompañó personalmente a Cortés enseñándole la ciudad, e incluso lo llevó al Templo Mayor.

* Moctezuma: Me he enterado que usted ha venido a querer hacer algunos cambios en mi territorio, ¿O me equivoco?

* Hernán Cortés: Sí… Pero… todo es con el fin de que tengan una vida mejor. Nosotros venimos a enseñarles el perdón de Dios y eso se obtiene rezando, además de que queremos eliminar los sacrificios inútiles matando a todos que se opongan a nuestro régimen. Pero todo es por el bien de ustedes, recuérdelo. Y con una condición, que abandones a los dioses que tienen para que puedan abrir su corazón al cristianismo.

* Moctezuma: Nuestros dioses y lo que hemos creado mi pueblo y yo es algo sagrado, que no puede ser destruido de un día para otro. Nosotros sacrificamos a las personas para rendirles culto a nuestros Dioses y así ellos sepan que estamos agradecidos de la lluvia que nos dan, la tierra, y los alimentos que podemos preparar con ello. Lo que usted dice no puede ser posible y no insista porque no quiero tenerlo como enemigo.

* Hernán Cortés: No se preocupe emperador Moctezuma, usted no me va a tener como enemigo porque… lo tendré prisionero encerrándolo en el palacio y repartiré las riquezas de Axayácatl entre mis hombres, además de que las imágenes de los dioses aztecas serán derribadas y sustituidas por imágenes cristianas y por supuesto suprimiré los sacrificios humanos.

* Narrador: Pánfilo de Narváez con órdenes del gobernador Velazquez, el mismo que había enviado a Cortés, quería aprehender a los rebeldes, y Cortés salió de Tenochtitlan obligado a marchar con parte de su ejército hacia la costa, dejando una guarnición al mando de Pedro de Alvarado, capitán de toda su confianza.

* Narrador: Alvarado era un soldado impulsivo y cruel, y como temía un ataque de los aztecas, aprovechó que en la gran ceremonia religiosa Tóxcatl, en honor del dios Huitzilopochtli, estaba reunida la nobleza, los jefes militares y los sacerdotes todos ellos desarmados, y lanzó contra ellos a sus tropas y a las de sus aliados: la matanza fue terrible y una gran pérdida, porque los asesinados eran los dirigentes que se habían educado en el calmécac, los veteranos de guerra, los intérpretes de códices.

* Malinche: Yo no quería que pasara todo esto, Cortés me manipuló con sus ideas absurdas y yo sólo me deje llevar por los lujos que me ofrecía tan solo por traducir a sus compañeros lo que los pobres indígenas tenían planeado. Lo único que yo quería era salir de esta pobreza y pensé que ayudando a Cortés mi vida y la de mi pueblo mejoraría pero ahora veo que no y que cegada por la ambición, lo he perdido todo.

* Narrador: La presencia de los extranjeros ofendía al pueblo de Tenochtitlan, pero era tanto el respeto que sentían por la figura del tlatoani, que nadie se había atrevido a contradecirlo. La matanza provocó una enorme indignación y los mexicas se lanzaron contra el palacio de Axayácatl, donde los españoles se atrincheraron, llevando con ellos a Moctezuma y a otros jefes.

* Narrador: Cortés apenas tuvo que luchar contra las tropas de Narváez, a las que convenció de la riqueza de las tierras descubiertas y fue aclamado como jefe, volviendo con un ejército incrementado en 1 400 hombres, 80 caballos y más piezas de artillería. En un intento por traer la paz Cortés hizo que Moctezuma subiera a uno de los muros del palacio para que este hablara con su gente y los apaciguara, sin embargo una pedrada hirió a Moctezuma de gravedad durante su discurso. Moctezuma fue llevado al interior pero falleció un día después a causa de la herida. Su cuerpo fue llevado fuera del palacio por dos sirvientes del tlatoani.

* Hernán Cortés: (llorando en el árbol de la noche triste) ¿Por qué tuvo que pasar todo esto?, han muerto 8 mil españoles, 5 mil aliados, he perdido 40 caballos, arcabuces, espadas, arcos y saetas de hierro y por lo que veníamos, ¡EL ORO!.

Mientras tanto los aztecas…

Tras la muerte de Moctezuma, el próximo gobernador o emperador fue Cuitláhuac pero durante los combates murieron dos hijos de Moctezuma, la mayor parte de los muertos fue entre los aliados, atacados con más intensidad por los mexicas. En la ciudad se desató una epidemia de viruela, enfermedad desconocida en la zona, debido a la cual falleció Cuitláhuac. Así que se quedó al mando Cuauhtémoc.

Hernán Cortés: Esto no se puede quedar así, yo vine a conquistar a esta nación y hacer La Nueva España. Mi próximo plan será ir reorganizó al ejército, buscar nuevos aliados y construir trece naves en el lago Texcoco, y tras cortar el acueducto de Chapultepec, atacaré por las tres calzadas.

* Cuauhtémoc: YO reorganizaré al ejército mexica, reconstruiré la ciudad, los templos y demás para así estar listo para la guerra contra los españoles.

Ya en la guerra…

* Narrador: Con un ejército reforzado con 80 000 tlaxcaltecas y soldados procedentes de nuevas expediciones enviadas a Veracruz. Cortés tenía todo a su favor.

* Cortés: ¡Perfecto!, estoy arrasando con la ciudad y con todos los mexicas que se opones, los únicos que tengo de mi lado son los tlaxcaltecas pero no importa con estos tontos basta.

* Cuauhtémoc: (derrotado) mi pueblo está siendo destruido, nuestros dioses no responden a nuestras alabanzas y además todo nosotros estamos abatidos al ver que la clase dirigente no dejará de luchar hasta vernos

derrotados.

* Narrador: Los tenochcas que aún quedaban hicieron base en Tlatelolco y se enfrentaron por última vez a los españoles, logrando hacer prisioneros y ejecutándolos frente al ejército de Cortés.

* Hernán Cortes: Ahora con el privilegio que tengo de ser llamado Tlatoani, que los indios piensan que soy un Dios y que además Cuauhtémoc está ante mi mando debido a que asegura la colaboración de los mexicas en los trabajos de limpieza y restauración de la ciudad, nada me podría salir mejor.

* Narrador: En los cuatro años que siguieron, la codicia de los españoles, su desconfianza en Cortés, y el miedo de éste, que le llevó repetidamente a tomar decisiones indignas ya que torturaron a Cuauhtémoc hasta el punto de dejarlo lisiado intentando que les diese unas riquezas inexistentes y esto determinó el tormento y la muerte del último emperador mexica, Cuauhtémoc.

* Hernán Cortés: Que tonto fui al decir tanta palabrería, claro que aún podrían mejor las cosas, ya muerto Cuauhtémoc, reconstruiré a mi manera la ciudad de Tenochtitlán al estilo renacentista europeo para convertirla en México y que tenga como capital la Nueva España.

* Narrador: A cortés se le asignó como el Capitán General de la Nueva España, gobernaron Nueva España las Reales Audiencias de México, dependientes de la Corona de España, hasta que se estableció el virreinato en 1535, siendo el primer virrey Antonio de Mendoza.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt