ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Constitución del proyecto universitario del Plan Nacional del Buen Vivir”


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Autor: Edgar Silva

Tema:

“La Constitución del proyecto universitario del Plan Nacional del Buen Vivir”.

En el plazo de cinco años a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución, todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y postgrados deberán ser evaluados y acreditados conforme a la ley. En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarán fuera del sistema de educación superior. Las instituciones de educación superior que se ubicaron en la categoría E por el informe CONEA, deberán ser evaluadas dentro de los 18 meses posteriores a la promulgación de esta Ley. Las Universidades y Escuelas Politécnicas que no cumplieren los parámetros de calidad exigidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en esta evaluación, quedarán definitivamente suspendidas. Será obligación de la Asamblea Nacional expedir inmediatamente la Ley derogatoria de las leyes de creación de estas Universidades y Escuelas Politécnicas.

Argumento (Cuerpo)

:La educación superior es condición indispensable para la construcción del derecho del buen vivir, en el marco de la interculturalidad, del respeto a la diversidad y la convivencia armónica con la naturaleza.

El Plan de Desarrollo del Buen Vivir constituye:

*Innovación

*Investigación

*Academia

*Vinculación

*colectividad

El Proyecto Universitario de acuerdo al Plan Nacional del Buen Vivir.

El sistema de educación superior tiene una serie de principios que sirvieron de base para el planteamiento de este modelo de evaluación, pues en los diferentes criterios, los subcriterios e indicadores se toman en cuenta estos principios así:

El principio de autonomía responsable.- Se toma en cuenta el momento en que la universidad ejerce su derecho a la autoevaluación de cada uno de los criterios que el modelo ha puesto a disposición de las IES.

El principio de cogobierno.- Consiste en la dirección compartida de las universidades y escuelas politécnicas por parte de los diferentes sectores de la comunidad de esas instituciones.

El principio de igualdad de oportunidades.- Se evaluará en el modelo con el criterio correspondiente a los sistemas de admisión y nivelación.

El principio de pertinencia.- Es una variable transversal a la que se toma en cuenta en varios de los criterios e indicadores como son aquellos que corresponden a los objetivos educacionales.

Además en el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com