ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional Del Buen Vivir


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 3

El Buen Vivir o Sumak Kawsay (en quichua):

Implica alcanzar una vida de plena realización, reconociendo y respetando las diversidades, en armonía con nuestros semejantes y la naturaleza.

A través de una planificación participativa, responsable y comprometida con las personas (de forma individual y colectiva) y con la naturaleza se puede llegar a la sociedad del Buen Vivir.

El Plan Nacional para el Buen Vivir dura de acuerdo a la Constitución, en cada período de gobierno debe haber un Plan Nacional de Desarrollo. Es decir la ejecución del Plan está pensada para cuatro años.

Ecuador ya tiene su línea de ruta: el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 desarrollado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) está aprobado.

El cual Busca concretar las bases del socialismo del Buen Vivir bajo los ejes de un Estado democrático y poder popular; derechos y libertades del Buen Vivir; y la transformación del sistema económico y productivo.

A partir de allí se plantean los 12 nuevos objetivos, de los que se desprenden 93 metas, 111 políticas y 1.095 lineamientos, articulados mediante tres ejes. El primero es la construcción del Estado democrático y el poder popular, y está orientado a transformar las relaciones de poder heredadas del Estado neoliberal.

OBJETIVOS

PRIMER EJE:

1. Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular.

SEGUNDO EJE:

2. Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad.

3. Mejorar la calidad de vida de la población.

4. Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.

5. Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

6. Consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los derechos humanos.

7. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad territorial y global.

TERCER EJE:

8. Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com