ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional Del Buen Vivir


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

d. La fase difícil del neoliberalismo: de la crisis financiera al ancla nominal extrema

Entre 1997 y 2000, sucedieron cinco gobiernos; dos presidentes fueron destituidos y huyeron del país para eludir juicios por corrupción. La crisis política, la protesta social y los conflictos entre las élites acarrearon la más profunda crisis socioeconómica del país Su desenlace fue la política monetaria, basada en la dolarización de la economía.

La dolarización de la economía generó, en cualquier caso, un efecto político de los sectores empresariales, financieros y, en general, de los partidos de centroderecha y de derecha en torno a la propuesta presidencial.16 Aun así, una nueva movilización indígena ya se había activado con la convocatoria a los denominados Parlamentos del Pueblo en cada provincia del país.

La dolarización no impidió el desarrollo de la corrupción. Pero sus primeras señales no fueron del todo negativas gracias a un favorable contexto de precios del petróleo al alza; al recurrente envío de remesas por parte de los trabajadores ecuatorianos emigrados hacia países industrializados debido a la quiebra bancaria dichas remesas se convirtieron en la segunda fuente de divisas del país después de las exportaciones de petróleo; y a la construcción del nuevo Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

La progresiva pérdida de competitividad de la producción local aparece como el «talón de Aquiles» de la dolarización. El deterioro de la balanza comercial era evidente: varió de un superávit de 1.458 millones de dólares en 2000 a un déficit de 302 millones en 2001, 969 millones en 2002 y 31 millones en 2003. Los resultados posteriores de la balanza comercial respondieron principalmente al alza de los precios del petróleo. Se registraron saldos positivos desde 2004 (177 millones de dólares en 2004, 531 millones en 2005 y 1.448 millones en 2006).

Fuente: Banco Central del Ecuador. Elaboración: SENPLADES.

Sin embargo, la balanza comercial no petrolera ha registrado un déficit constante desde el primer año de la dolarización. En 2000, el déficit llegaba a 728 millones de dólares y, en 2006, a 3714 millones de dólares. Es evidente, entonces, que la dolarización no ha dinamizado las exportaciones.

La apertura comercial: ¿se democratizó la economía?

El paso por el poder del Partido Sociedad Patriótica (2003-2005) –en alianza con Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena a pesar de sus ofertas electorales, no hizo sino continuar con la misma política económica de sus antecesores.

Un balance global de la política neoliberal

El panorama descrito permite concluir que el modelo de crecimiento existente en el Ecuador, en los últimos 15 años, ha conducido a la simplificación de la producción nacional, por el predominio de aquellas ramas económicas que generan rentas por precios internacionales favorables, mientras que las posibles bases de una estructura productiva nacional y autónoma han sido barridas por un modelo de importaciones que beneficia a consumidores de altos ingresos y a empresarios especuladores.

Según el SIEH-ENEMDU, entre 1990 y 2006, sólo los hogares pertenecientes a los estratos de ingresos más altos no vieron retroceder su ingreso per cápita, mientras que, sistemáticamente, los ocho primeros deciles de la población redujeron sus niveles de percepción de ingresos. En los 16 años considerados, el decil nueve mantuvo su participación del ingreso en 16,2%, mientras el decil más favorecido incrementó su participación de 35,5% a 41,8%

Fuente: SIEH-ENEMDU, 1990-2000

Elaboración: SENPLADES.

En el período mencionado, se puede observar un proceso de concentración del ingreso: mientras en 1990 el 10% más rico de la población ganaba 18,7 veces más que el 10% más pobre de la población, en 2006 el 10% más rico ganaba 38 veces más que el 10% más pobre (Ramírez R., 2007).

Los desafíos actuales del Ecuador frente a la crisis mundial

La crisis mundial se evidencia con más fuerza a raíz de la crisis en los mercados financieros estadounidenses y ha contagiado a todo el mundo.

El oportuno esfuerzo realizado por nuestro país desde 2006 por recuperar el rol del Estado debe continuar, fortalecerse y tornarse prioritario en relación con dos aspectos: primero, el uso eficiente de los recursos públicos que se verán disminuidos por el mismo efecto de la crisis mundial; segundo, el fortalecimiento del apoyo nacional a la agenda de cambios plasmada en el presente Plan Nacional para el Buen Vivir, de tal manera que logremos atravesar la crisis sin afectar a los más pobres, sin sacrificar los objetivos primordiales el Buen Vivir ni la transformación del Estado, y que el país pueda superar la crisis en las mejores condiciones.

Tendencias demográficas

Una estrategia de largo plazo requiere considerar las tendencias y variaciones demográficas del país durante ese período. Los cambios poblacionales que se prevén para el Ecuador hacia el 2025 son varios. Todos estos, en su conjunto, plantean el reto de planificar bajo consideraciones de variabilidad composición de género, esperanza de vida, entre otros. Las dinámicas poblacionales de los futuros años impactarán sobre las políticas públicas en ámbitos tan importantes y diversos que van desde la sostenibilidad del sistema de seguridad social hasta la cobertura de educación básica, media y superior.

Meses de Revolución Ciudadana

El cambio político: hacia el quiebre democrático de la dominación oligárquica

El 27 de abril de 2009, 3’584.236 de ecuatorianos, que representan 51,99% de los votos, ratificaron el proyecto político del Movimiento Patria Altiva y Soberana (PAIS) y, en un hecho sin precedentes en el actual ciclo democrático, reeligieron en primera vuelta al binomio Rafael Correa-Lenin Moreno como gobernantes para el período 2009-2013. Luego de 10 años de inestabilidad y turbulencia política, el pueblo ecuatoriano decide confirmar en el ejercicio del poder a una tendencia que encarna múltiples expectativas y posibilidades de cambio y construcción de un verdadero proyecto nacional de desarrollo.

Perspectivas pos-neoliberales

Se trata del inicio de un ciclo de cambios radicales que buscan dar nuevas respuestas a los profundos problemas estructurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com