ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

La elaboración del Plan Nacional para el Buen Vivir supuso enfrentar cuatro desafíos:

- Articular la planificación al nuevo marco constitucional, al reforzar la planificación por Objetivos Nacionales al Buen Vivir

- Generar procesos de articulación y retroalimentación interestatal que integren la gestión por resultados

- Incorporar de manera efectiva a la planificación el ordenamiento territorial

- Impulsar un proyecto de participación social

La Constitución del Ecuador es el principal referente del proceso de la planificación nacional. La aprobación de la Carta Constitucional estableció un nuevo pacto social, entre la acción estatal y los sectores público, privado, popular y solidario. Los aportes constitucionales llevaron a la actualización de los contenidos del Plan y a una denominación diferente para el nuevo período de gobierno.

La participación ciudadana es un derecho. Las y los ciudadanos deben ser parte de la toma de decisiones, de la planificación y la gestión de los asuntos públicos, así como del control popular de las instituciones del Estado. Es un elemento fundamental para la realización de los derechos del Buen Vivir.

La participación comprende acciones individuales y colectivas. Sobre la base de los preceptos establecidos en la Constitución. Los procesos de diálogo con las organizaciones, los movimientos sociales, los pueblos y nacionalidades, han sido históricamente discriminados. Esto permitió un diálogo de saberes entre los distintos actores, de tal forma que los saberes técnicos, académicos y tradicionales tuvieron un lugar de encuentro y fueron escuchados e incorporados en el proceso de planificación.

La educación y el Buen Vivir interactúan de dos modos. Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, ya que permite el desarrollo de las potencialidades humanas, y como tal, garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Por otra parte, el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparación de futuros ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com