ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Economica


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

LA CONTABILIDAD ECONÓMICA

01 de junio de 2014

Desarrollo

1. Describa las principales cuentas contables de un balance general y un estado de resultados.

Lo primero describir lo que es un balance general, “es un estado final de la contabilidad que muestra la situación económica-financiera de la empresa en un momento determinado” (Vargas Valdivia, 2000, p. 45). En el balance general se detallan las cuentas de los activos circulantes, activo fijo y otros activos, de un periodo determinado, en él se reflejan utilidades o pérdidas obtenidas, por parte de la empresa. En términos simples es una foto del momento preciso y se aprecia también cuanto se debe y cuanto se tiene por cobrar, o cuanto se tiene en caja.

Las principales cuentas del balance general son los activos, los pasivos y el patrimonio.

En el activo circulante, el cual corresponde a los recursos vendidos, realizados o consumidos que se transforman en disponible en el transcurso de un año, generalmente su naturaleza es líquida, entre sus cuentas encontramos: caja y bancos, depósitos a plazo, valores negociables, deudores por venta, documentos por cobrar, impuestos por recuperar, etc.

En el caso del activo fijo, corresponde a los recursos utilizados en la producción como tal, las cuentas que componen normalmente el activo fijo son: terrenos, construcciones y obras de infraestructura, vehículos y equipos de transporte, maquinaria, etc.

En el caso de los pasivos, tenemos el pasivo circulante, el cual corresponde a todas las obligaciones con terceras personas y cuyo vencimiento es menor al año, son normalmente valores exigibles. Las cuentas que componen el pasivo circulante entre otras son: bancos acreedores, obligaciones con el público, dividendos por pagar, cuentas por pagar, documentos por pagar, provisiones y retenciones, impuestos por pagar, etc.

En los pasivos tenemos también los pasivos de largo plazo, correspondientes a obligaciones que la empresa tiene y que tienen estipuladas fechas de vencimiento mayores a un año. Algunas de las cuentas que lo componen son: bancos acreedores, obligaciones con el público, documentos por pagar, acreedores varios, etc.

Para el patrimonio que lo componen el capital, reservas y utilidades del ejercicio, correspondiente a la deuda de la empresa con los dueños, siendo esta deuda no exigible, por lo cual la empresa no está obligada a devolverla a los dueños. Dentro del patrimonio podemos encontrar diferentes cuentas, tales como capital pagado, reservas, utilidades retenidas, etc.

Respecto de las principales cuentas del estado de resultado, podemos mencionar que corresponden a un estado final de la contabilidad que muestra los rendimientos en un periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com